martes, abril 15, 2008

Mega-proyecto en Los Monegros: ¿Gran Scala o Gran Estafa?

Hace tiempo que quería escribir sobre ese Mega-Proyecto lúdico, que dicen que será como una mezcla de Las Vegas y Orlando (¡casi nada!), denominado Gran Scala que se quiere construir en uno de nuestros desiertos españoles: los Monegros.
Desde el primer momento (proyectos he visto muchísimos en mi vida laboral) he tenido claro que este proyecto no tiene ni pies ni cabeza. Es fantasía pura. Desde luego, desde mi punto de vista bancario, nunca se me ocurriría poner un euro en este asunto. Lo que me ha descolocado inicialmente ha sido la apuesta incondicional del Gobierno de Aragón, liderada por el consejero Aliaga.
El proyecto es fantasioso y lo que empieza a estar claro es lo que subyace detrás de él: la adquisición de tierras a precio de saldo.
Los domingos por la noche en Cataluña tenemos la suerte de poder ver un buen programa, que se denomina 30 Minuts, el cual siempre expone un problema social concreto, que examina a fondo. Este domingo pasado el tema fue Gran Scala.
Mi sorpresa fue en dos temas: como se juega con los propietarios de los terrenos, creando la posibilidad de construir este proyecto en diferentes sitios de los Monegros y como el consejero Aliaga dijo que los terrenos los han de vender baratos o en caso contrario expropiará. Ya se ve por donde va el negocio.
Pero lo interesante ha sido este artículo publicado hoy en El Confidencial. Os enteraréis quién es André Guelfi, también conocido como Dedé La Sardine. Empieza a estar claro quien esta detrás de este alucinante proyecto. En el programa 30 Minuts se veían pintadas en los pueblos que ponía Gran Estafa (en vez de Gran Scala). Algunos lugareños lo tienen claro.



No hay comentarios:

 
View blog top tags