lunes, junio 30, 2008

Ferrata El Castellaso (Sesué)


Una vía ferrada excelente también conocida por el nombre de la ferrata de la Borda del Arnaldet, nombre del camping que queda justo debjo de la vía. No excesivamente larga pero bastante vertical y exigente. Situada en el Valle de Castejón de Sos, justo antes de asomarnos ya al Valle de Benasque.

Subiendo por la carretera Graus-Benasque, justo pasado el pueblo de Villanúa, hay que desviarse a la derecha y cruzar el río tomando la carretera que lleva al camping de La Borda del Arnaldet. Justo cuando aparece el desvío a la derecha para ir al camping veremos un poste de madera que nos indica la dirección de la Vía Ferrata. Seguiremos recto por esta pista asfaltada y muy cerca nos aparecerán dos desvíos seguidos a la izquierda. El primero lleva a una granja de vacas. El segundo nos lleva al pie de la vía. La carretera se transforma en pista. El recorrido es muy corto y no vale la pena subir el coche este tramo, así se hace un poco de precalentamiento. Mejor aparcar en la explanada de la granja. Subiendo por la pista encontraremos una piedra con dos letras pintadas: V.F. (Vía ferrata).

Subiremos por la pista hasta llegar a otro poste de madera que nos indica la dirección donde encontrar el inicio. Haremos un flanqueo horizontal a la izquierda, por debajo ya de la pared, hasta encontrar el pie de vía. Veremos unos postes raros de hierros antiguos. No se si se trata de una antigua explotación minera.

Desde el pie de la vía se puede contemplar el 90% del recorrido. Los primeros tramos no son verticales, pero después de hacer un zig-zag izquierda-derecha (el tramo hacia la derecha es muy aéreo, con pies sobre la roca, precioso) empieza la verticalidad que ya no nos abandonará hasta llegar cerca de la cumbre.

La vía está perfectamente asegurada y preparada con reuniones de cadena en los puntos más exigentes, para que un primero pueda asegurar con cuerda a principiantes.

Finalizados los tramos verticales (hay también algún pequeño extraplomo) salimos a lo que pensamos que será la cumbre, pero aún nos queda un tramo horizontal (en el que no haría falta el cable y donde me encontré con el lagarto más grande que he visto en mi vida en el Pirineo) y un pequeño tramo aún de roca que ahora sí nos sitúa en la cumbre, donde encontraremos una pila de piedras redonda y construida con cemento (alt. GPS 1.250 m.).

Excelente vista hacia el Sur, con el macizo del Turbón y el valle de Castejón al fondo. Muy cerca, al Oeste, la Sierra de Chía y las cumbres de Barbarisa y el Box. Al Norte el pueblo de Sahún, el Santuario de Guayente y las Tucas d’Ixea y Tuca del Mont. Hacia el este no hay vista, ya que hay una colinas boscosas cercanas más altas.

Hacia muchos años que no veía tanta nieve en los altos en fechas de final de Junio. El Esera baja más agua que nunca y el verde y las flores lo inundan todo.

El descenso es sencillísimo. Saldremos en dirección contraria a la que hemos subido, o sea hacia el pueblo de Sahún, para girar enseguida hacia la izquierda, donde ya encontraremos fitas. Aquí seguiremos en dirección Norte viendo la carretera y el río. Poco después giraremos hacia la derecha hasta alcanzar un collado. Ojo con las abejas, hay colmenas. Al alcanzar el collado giraremos ya hacia el sur, pasando por el lado de dos pequeñas casas de piedra.

Aquí el camino desciende (tendremos la ferrata a la derecha) rápidamente. Aparecerán en el camino dos tubos que son los que llevan el agua a la granja donde hemos dejado el coche.

Poco después llegamos justo al poste de madera que nos indicaba la vía ferrada al final de la pista y bajaremos por la misma pista.

Tiempo total: hora y cuarto, más lo que queráis estar arriba. Este tiempo es sin paradas para fotos, charlar con los colegas, ponerse crema, reírse, etc.

Más.
El pueblo de Sahún cuenta con una Iglesia Románica del siglo XII: San Juan Bautista. Cerca de la Iglesia parte un precioso camino al Santuario de Guayente. Otro día pondré las fotos del Románico del Valle.
El camping la Borda del Arnaldet cuenta con un excelente restaurante.

Ascensión efectuada el 28 de junio de 2008 en solitario.


Y la Jota de Sahún
El grupo folklórico Estirpe de Aragonia, estrenó en las fiestas de San Lorenzo de Huesca, la Jota de Sahún. 

1.“La jota en Sahún se baila,
cada ocho de septiembre,
en honor a su patrona,
que es la Virgen de Guayente.”

2.“Donde las cumbres de besan,
con un bello cielo azul,
eso es el valle Benasque,
su mejor perla: Sahún.”

3.“Si vas al baile en Sahún,
tendrás que mover los pies,
si quieres hablar de amores,
tendrás que hacerlo en patués.”

4.“Caminico de Guayente,
hay suspiros en el viento,
son las jotas que yo canto,
cuando me siento contento”.

5.“Adiós querido Sahún,
adiós a tus buenas gentes,
adiós a tu jota antigua,
adiós Virgen de Guayente.”

Fotos: Arriba, la vía casi al completo. Si se clica encima de las fotos se ven más grandes y en esta he marcado con puntos naranjas por donde va el recorrido.
Fotos a continuación: inicio de la vía, en su mitad y final.
Luego vistas desde su cumbre: el camping, el montón de piedras, el pueblo de Sahún (con Zoom).
Sigue una foto del prota con las cumbres de Ixea y Tuca del Mont al fondo.
Caballos y fotos (¡que bien que va el macro de la Lumix) de flores y de las casas por donde se pasa en la bajada. Y la última es del maravilloso sitio que he descubierto para hacer una costillada. Es la casa de la derecha (creo que es una ermita) ¡con bancos y todo!. En esta foto se ve bastante tramo del camino de bajada.



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos, el 13 de agosto la he subido por segunda vez y real mente es muy bonita y los paisajes bellisimos, ya avia subido hace dos años y mientras los brazos lo permitan seguire, soy una enamorada de estas montañas,de estos paisajes, y como no de estas ferratas, la de sacs al lado de benasque tanbien es bonita,
saludos. monperpes

 
View blog top tags