viernes, agosto 22, 2008

¿Dónde debo sentarme en el avión?


¿Dónde debo sentarme en el avión?
Pregunta que siempre hacemos cuando ocurre un accidente de avión y hay supervivientes. ¿Qué asientos son más seguros?
Aquí adjunto un enlance en el que tomando como base 105 accidentes con 2.000 supervivientes se muestra gráficamente que son los últimos y primeros asientos, junto con los centrales, próximos a las puertas de emergencia, los más seguros.
Pero en el estudio se han tomado multitud de accidentes diferentes. En el caso del accidente del MD-82 de Madrid, por ejemplo, el tema de las puertas de emergencia fue inútil. Una cosa es salirse de la pista al aterrizar, donde la evacuación es importante y otra caerse literalmente. Yo he sido siempre partidario de elegir las últimas filas (aunque luego no lo cumplo), pero depende del avión, ya que los del tipo MD-8 llevan los motores en la cola e ir sentado detrás es mortal de necesidad si explota un motor.
Tecnología hoy abandonada la de llevar los motores atrás. Cualquier problema en ellos puede afectar directamente a los alerones y timón de cola (aunque parece que no ha ocurrido) y ya es sabido que un avión sube o baja con los alerones de cola. Los de las alas son para girar.
En el caso del accidente de Madrid todo apunta a que el motor falló en el momento crítico, es decir, cuando ya no puedes abortar el despegue y sin embargo te quedas sin potencia para subir.
Por más que digan que con un motor se puede salir de semejante situación, hay que ser un artista de la aviación para lograrlo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags