lunes, agosto 25, 2008

Se les “enganchó la cuerda”

No puede esperarse mucho de la prensa cuando publica noticias sobre la montaña. El 99% de las noticias, cuando aparecen, son sobre accidentes. O eso o una ascensión-burrada en el Himalaya. No hay otra cosa. Mientras los lunes no faltan unas cuantas líneas de prensa para el más miserable de los equipos de futbol, nunca la prensa dedica unas líneas no ya para hablar de ascensiones, sino, lo que sería deseable, que escribiesen unas líneas hablando de ascensiones para la gente normal, animándola a salir a caminar un poco. Cero patatero, pero ya nos hemos adaptado. Dentro de todo casi es mejor. En esta época de masificaciones se agradece la soledad de la que puede disfrutarse en algunos lugares de nuestras montañas.
La noticia venía publicada el Viernes 22 en el cuadernillo de Catalunya de El País y decía así:

Montañismo
Rescatan ilesos a tres escaladores atrapados en Montserrat
Los bomberos rescataron el miércoles por la noche a tres escaladores atrapados en el Cavall Bernat de Montserrat, después de que se les hubiera enganchado la cuerda.
Los bomberos accedieron a pie hasta la vía y escalaron hasta el punto donde se encontraban los tres escaladores, a unos 60 metros de altura, para ayudarles a descender mediante una cuerda. Tras comprobar su buen estado de salud, los Bomberos acompañaron a los tres escaladores hasta sus propios vehículos.

Bien. Sería de agradecer que los Bomberos hiciesen un cursillo, no para liberar cuerdas “enganchadas”, sino para que cuando se publiquen las noticias en la prensa, sepamos realmente lo que pasó.
¿Tan difícil sería decir que no pudieron recuperar la cuerda al rapelar, que es lo que interpreto que pasó?
En vez de saber a ciencia cierta lo ocurrido, siempre hemos de establecer hipótesis sobre lo acontecido.
Por otra parte, e interpretando que no pudieron recuperar la cuerda en el primer rapel y se quedaron sobre la “verruga” del Cavall, no entiendo como no subieron por la cuerda para liberarla ¿No llevaban un shunt o algo parecido?
Misterios.
Lo importante de la noticia parece que sea que los Bomberos acompañaron a los escaladores hasta sus vehículos. Unos caballeros.

No hay comentarios:

 
View blog top tags