lunes, septiembre 15, 2008

Carnicería bancaria

No está nada mal que de una tacada dos grandes e históricos bancos americanos desaparezcan del mapa. Uno en bancarrota (Lehman Brothers) y el otro absorbido y fundido (Merryll Linch) con Bank of America. Y Greenspan dice que aún habrá otro. Se refiere a otro grande, porque ya es sabido que la lista de bancos USA con problemas es de 117 entidades.
A la FED se le ha acabado el dinero. Su Balance no permite más bailouts y a partir de ahora, banco con problemas, banco que desaparece.
¿Y España? Es divertido ver que aquí se continúa afirmando que no pueden pasar estas cosas. Pues yo me juego 100$ (Como Stephen Hawking con el LHC) a que sí, que tarde o temprano en alguna entidad aparecerá lo que hasta ahora se oculta haciendo malabarismos. Es cuestión de tiempo. Nuestros problemas son casi los mismos que los de EEUU. No hay subprime, pero tenemos una burbuja inmobiliaria con más “diámetro” que la americana. 
De aquí un año veremos cosas, porque el desfase de nuestra burbuja y la americana es de un año. Y el Credit Crunch, o sea el cierre del grifo va para largo. No hay dinero para los Bancos Españoles ni lo habrá (por cierto, mirar lo que han bajado los bancos españoles en bolsa hoy. Están todos bajo sospecha). 
Recemos para que las tensiones de liquidez, que volverán a aparecer, no lleven el coste del dinero a niveles aún más altos.
Los mercados han de purgar sus excesos. La vivienda ha de volver a su nivel de precios correcto. Cuanto más dure el ajuste más durará la crisis. Intentar mantenerlos únicamente sirve para que las suspensiones de pagos sean mayores, ya que así no se vende absolutamente nada.
Los parches del Gobierno no pueden solucionar nada. Son una gota que solo puede aportar soluciones parciales en un mar de viviendas inútiles que se han construido en este país, alimentado todo por una locura colectiva impresionante. Hay muchos analistas que afirman que la recesión será dura y larga. 
Ya es sabido que las peores borracheras son debidas a mezclar diferentes cosas. Aquí tenemos una mezcla de problemas impresionante. No basta con solucionar uno, ya que los tenemos todos: burbuja inmobiliaria, paro, inflación, desequilibrio exterior, restricciones del crédito, morosidad bancaria, bolsas a la baja, tipos de interés al alza, parón en el crecimiento, etc. Horroroso.

No hay comentarios:

 
View blog top tags