lunes, septiembre 01, 2008

El cálculo de un PIB correcto depende de que el dato de inflación también sea correcto

Vemos estos días la aparición de artículos en prensa que comparan nuestro dato de PIB (crecimiento de nuestra economía) con la de nuestros vecinos europeos más importantes. Mientras que todos estos países (Alemania, Francia e Italia) ya registran PIB’s negativos (entrando en recesión) o con un PIB cero (Reino Unido), España muestra un dato positivo.
Aún crecemos y San Pedro Solbes va sacando pecho, porque tenemos un glorioso 0,1 % de crecimiento en el último trimestre.
Pero he de recordar que el dato de PIB se calcula deduciendo la inflación. Si la economía de un país pasa un año de producir 100 € al año siguiente a 110 €, ha crecido en teoría un 10%. Pero si los precios han aumentado un 10%, en realidad el dato de PIB nos ha de decir que el crecimiento real es cero.
Por lo tanto el cálculo de la inflación es básico para determinar un PIB correcto.
Pero, ojo. La inflación que hay que considerar no sólo es la que conocemos más, la del IPC, que mide la evolución de los precios de consumo. También hemos de considerar la evolución de los precios de los bienes industriales, índices de precios percibidos y pagados por agricultores, etc.
Por lo tanto es básico conocer este factor inflación, que se conoce como el DEFLACTOR del PIB.
Dicho esto, ¿se cree alguien que el deflactor es correcto?
¿Cómo puede ser que nuestras economías vecinas ya estén en negativo y nosotros que tenemos un crack inmobiliario tremendo, estemos en positivo? Algo falla.
Las sospechas de que nuestro PIB no es positivo y de que nos encontramos con tasas negativas de PIB, como nuestros vecinos, están más que fundadas.
En EEUU está pasando lo mismo, ya que la semana pasado apareció un dato de PIB trimestral del 3,3% (un crecimiento muy importante), cuando el debate es si se está entrando o no en recesión.
Veo en muchos foros burlas y carcajadas tremendas sobre este dato del 3,3 % y es que no puede ser. Algo falla, como en el caso del PIB español. ¿Nos venden la moto?, se preguntan los yanquis. Bueno en realidad en EEUU dicen que les venden el puente de Brooklyn.
¿Manipulación? Naturalmente a los gobiernos les interesa evidentemente alterar el cálculo de la inflación con muchas finalidades: evitar que los salarios recuperen su poder adquisitivo es la más importante. La inflación probablemente es mucho más alta de lo que nos dicen y se pone en evidencia cuando se muestran datos económicos contradictorios como el PIB publicado.
Hay quién (naturalmente en EEUU) se ha puesto a investigar que pasa con los cálculos y lo que han descubierto es que el impacto de los precios del petróleo ha alterado en mucho estos cálculos que no están preparados para
variaciones de tal orden. No son erróneos. Pero cuando bajen, como está pasando, el impacto será al revés y de golpe probablemente tendremos tasas negativas de PIB muy grandes. Estar preparados.

Nota técnica. El deflactor únicamente puede medirse de forma implícita: es la división entre el PIB a precios corrientes y el PIB a precios constantes. Por lo tanto, cuando digo que es erróneo en realidad me refiero a que el PIB puede estar mal calculado a precios corrientes.

No hay comentarios:

 
View blog top tags