miércoles, septiembre 17, 2008

Estoy muy preocupado por lo que ocurre en la economía

Los que siguen este blog desde el día que inició su andadura hace poco más de dos años conocen mi preocupación por lo que estaba ocurriendo en el mercado inmobiliario, no solo español sino norteamericano.
Mis amigos escaladores, que han tenido que aguantar mis rollos en plena pared, escalando, o mis compañeros de fatigas diarias, que han tenido que soportar mis alarmas continuadas y mis pelos de punta ante lo que aparecía en las pantallas financieras (cuando comparado con lo que ocurre ahora era todo aún una balsa), conocen bien mis predicciones, que se resumían en una sola frase: cuanto más tarde sea el ajuste más grande será el batacazo
Si bien he acertado en muchas de mis predicciones (existencia de la burbuja y luego la predicción de su explosión, la liquidación de la mayor parte de los agentes inmobiliarios, la subida del Euribor, la inflación, el desempleo, la devaluación del dólar, etc.) he de reconocer que me estoy quedando corto y probable y desgraciadamente muy corto, porque estoy percibiendo un gran ajuste. 

Hoy es de esas tardes que no se donde mirar.

Veamos un pequeño resumen de lo que ha arrojado a mis ojos la pequeña pantalla de mi portátil en pocas horas.

- La Bolsa española en mínimos de nuevo. Y el Dow Jones cayendo bastante otra vez. Peligro de que aparezca pánico vendedor. El terreno está sembrado para que ocurra.
- El Tesoro de EEUU emitirá 40.000 millones de dólares en bonos. Dólares que se los han de dejar los inversores. La FED en EEUU demuestra no tener ya un dólar después de tanto salvamento. Y necesitará más si no tira finalmente la toalla y deja que quiebre quién ha de quebrar.
- El oro sube estrepitosamente en un día. En ocho años ningún día lo había hecho así. Esto tiene un nombre: miedo.
- Más bancos aparecen en la lista. Ya sabíamos que el Wachovia y el Washington Mutual están tocadísimos. Pero es que los otros dos Bancos de Inversión que quedan vivos (tres ya han muerto: Bearn Stearns, Meryll Lynch y Lehman Brothers), Goldman Sachs y Morgan Stanley, están también tocados y hay rumores de fusiones de este último.
- Dicen que la caída de otro banco en EEUU es inminente. Europa Press ha publicado una noticia según la cual el director del Lauder Institute de Wharton School de la Universidad de Pensylvania, Mauro Guillén, ha indicado que 200 entidades bancarias podrían estar abocadas a la bancarrota.
- Botín afila sus uñas, porque ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores y probablemente adquiera un banco con problemas. Como esto no gusta (riesgo comprador en unos momentos delicados), las acciones del Santander caen y caen que da gusto. ¡Ay los que compraron los famosos bonos!
- En Inglaterra Gordon Brown ha tenido que salvar al HBOS, la Caja más grande del Reino Unido. Parece ser que se la queda Lloyds.
- El rescate de la macroaseguradora AIG no convence, ya que se considera que los 85.000 MM. de dólares (no me equivoco en la cifra) que inyecta la FED no son suficientes y que en realidad estamos en una bancarrota a plazos. Liquidación segura.
- La quiebra de Lehman Brothers ha desparramado por el mundo pérdidas importantísimas. A los españolitos de a pié les han estafado (creo que es la palabra correcta) de momento 300 MM. de euros. Los bancos Dexia y Fortis pierden 500 MM. cada uno. Y, ojo al dato, ING 100 MM. Los chinos tampoco se escapan, como era de esperar ya que son uno de los grandes inversores en EEUU. Grandes pérdidas. Y peligro. Porque son los chinos son los que están tapando los déficit de EEUU. Si el dinero chino deja de fluir hacia EEUU el problema financiero puede ser inmenso.
- Y lo más grave. Los problemas financieros se están trasladando a la economía real. Por ejemplo Arcelor, el mayor fabricante del mundo de acero, va a reducir la producción un 15%. En España otro ejemplo, IVECO, fabricante de autobuses y camiones cierra 50 días su factoría de Valladolid, con un ERE por el medio para sus 1.200 empleados.
- La OPEP estudia recortar la producción.
- El tipo de interés a un día ha llegado hoy en EEUU a un 8%.
- El Euribor también ha empezado a repuntar después de permanecer unos días plano gracias a las inyecciones calmantes del BCE.

¿Queréis más? Pues desgraciadamente habrá más. Muy preocupante. La recesión se acelera y lo que más temo es que sea larga. O sea depresión. 

No hay comentarios:

 
View blog top tags