viernes, septiembre 05, 2008

La Bolsa no levanta cabeza (ni la levantará)

Ayer y hoy le han dado un “repasito” a la Bolsa. 6% de pérdida aprox. en dos días no está nada mal. Compararlo con el 6,5% que ofrece el “Barrilete Cósmico” de Caja Madrid si invertís el dinero a un año y el 6% de pérdida de la Bolsa, que se ha producido en dos días, para tener una idea del bajón.
Pero es que la subida de los últimos días (del 11.000 a las proximidades del 12.000) era absurda. ¿Cómo puede subir el valor de las acciones si lo que está en debate es cuanto peor vamos a estar el año que viene?
Hace pocos días ya bajó en el intradía del nivel del 11.000 (IBEX). Y poco a poco estos últimos días lo habían levantando por el sistema tradicional de comprar-vender entre entidades, fondos y lo más importante, las propias empresas. Tiki-taka, le llamo yo a esto.
Pues sí, las propias empresas se compran sus acciones hasta el límite de lo permitido si hace falta. Autocartera le llaman a esto. Y así, cuando hay oferta de papel se lo quedan y controlan que no bajen los precios.
Si se rompe de nuevo el nivel de 11.000 veremos a muchas de ellas atrapadas con los almacenes virtuales de acciones llenos a rebosar y perdiendo valor. ¿Qué harán? ¿Largaran de golpe lo acumulado, gritando sálvese quién pueda?
Tomar nota de una cosa. Multitud de entidades financieras (y estoy hablando no solo de España) que en sus balances tienen carteras con inversiones industriales, van a tener que deshacerse de ellas, para recomponer su estructura financiera, deteriorada con tanta pérdida, ya sea por subprimes o por la morosidad que nos invade en España. Eso quiere decir venta de acciones a porrillo.
Por cierto que hoy leía que ya tenemos Cajas, como Caja España, que ya están próximas al 4% de morosidad. Esto va en aumento.
Lo dicho, que yo veo la Bolsa aún a niveles más bajos. Por más que la intenten salvar, o sea manipular. No podrán resistir las ventas continuadas, cuando no hay dinero nuevo que quiera entrar en ella.

1 comentario:

apocanow dijo...

Mira, cuatro por ciento de morosidad puede ser alto, pero yo te puedo asegurar que estoy en un pais en donde una entidad financiera dedicada los prestamos hipotecarios (es estatal), tiene una morosidad de...atenti..mas del 60 (si SESENTA) por ciento te dejo el acertijo para que averigues que institucion es y en que pais esta un engendro de estas dimensiones...

 
View blog top tags