sábado, septiembre 06, 2008

Los norteamericanos tendrán suerte (dentro de la desgracia) si gana McCain

Ocho años de gobierno republicano han llevado al país más importante (económicamente) de este planeta al borde de la recesión económica, al hundimiento del mercado inmobiliario, a un creciente desempleo y a una pérdida de riqueza y de poder adquisitivo del americano medio.
El país se halla inmerso en déficits crecientes. El déficit fiscal (ingresos menos gastos) es enorme y acumulativo, por lo que un país que estaba en superávit con Clinton, es ahora un país terriblemente endeudado (ver en este enlace como aumenta la deuda).
Pero además tienen déficit en el comercio exterior. Es decir entre lo que importan y exportan. Los EEUU compran en cantidades desorbitadas al exterior, especialmente a China, que se ha convertido en el país que aporta la mayoría de manufacturas que necesitan los norteamericanos. Estas compras deberían compensarse con ventas. Pues no. El desajuste es tremendo, acumulando año tras año y parece no tener fin. También podéis ver esta cifra en el enlace citado y ver como continua aumentando y aumentando.
Pero lo impresionante es ver en medios afines a los Republicanos, como en el Wall Street Journal, cuya editorial es la homilía diaria de los neoconservadores, que Bush ha registrado en sus mandatos unos buenos datos económicos ¡hasta en la vivienda!. Maravillosas gafas de color rosa las de esta gente.

¿Puede seguir EEUU acumulando estos déficits?
Pues con las políticas de McCain sí. Todo seguirá igual lo que significa que todo irá a peor.
Y para dejarlo claro el programa de McCain indica que seguirá bajando los impuestos. Es decir, esto no tiene arreglo. Lo llevarán al límite. Una banda de talibanes se apropió del partido republicano ya hace años y no parará hasta dejar los bolsillos de los norteamericanos totalmente secos y los bolsillos de unos pocos muy llenos. Y es que el conservadurismo republicano no es ya un movimiento político. Ni tan sólo una ideología. Es una forma de dirigir el mundo orientada a que unos cuantos hagan mucho dinero.
Y para estar seguros de que esto ocurrirá, si McCain gana, las apuestas para el cargo de Secretario del Tesoro, o sea, ministro de economía, están a favor de Phil Gramm, el mismito que hace unos días dijo que los americanos son unos “quejicas” (hay un 10% que no está pagando las cuotas de la hipoteca, pero se quejan por vicio).
McCain extenderá la Revolución que inició Reagan, con Cheney detrás. Gramm será su Cheney. La política a seguir es muy fácil y se puede resumir en tres ejes: privatización, desregulación gubernamental y continuar con el recorte en los gastos sociales. Es decir, seguir desmontando el Estado del Bienestar.

Puede que Gramm no obtenga este cargo, pero entonces será ¡consejero económico!, aún peor. Porque McCain no tiene la más absoluta idea de economía (como Reagan y como Bush y así estamos) y puede ser que este individuo sea el que haga y deshaga en materia económica a su voluntad.

Dentro de la desgracia que le puede caer al pueblo norteamericano, pueden tener la seguridad que dentro de cuatro años su bolsillo estará peor, y yo creo que al final abrirán los ojos. Por lo tanto, el fin de las Reagonomics es ahora o en el 2012. Ya tiene fecha de caducidad. Todos los modelos económicos se agotan. Y este ya no da más de sí. Mientras no tengamos un final de tragedia, como a lo Shakespeare…

Sería maravilloso para los EEUU y para el mundo, aunque improbable, que esto supusiese la pérdida del control del partido republicano por parte de los neoconservadores, que con una metodología implantada gracias a los impresionantes medios y dinero (originadas por las rebajas de impuestos a los ricos, por lo que contribuyen generosamente cuando se les pasa el platillo) con que cuentan y que gracias a ellos, poco a poco, se ha ido creando una base social en EEUU que vota contra sus intereses económicos. Se trata de que haya otros temas a los que los votantes les den prioridad. Ya he hablado de ello en mi anterior post. El invento fue de Nixon.
La metodología ha sido aplicada por el PP en España, siguiendo al dedillo el libro de instrucciones neoconservador, generando temas siempre permanentes que den votos para el PP, aunque a sus votantes las políticas aplicadas por su partido les hayan servido únicamente para que les hayan metido mano en la cartera y dejado con los bolsillos vacíos añadiendo unas maravillosas hipotecas, contratadas a un Euríbor que no iba a subir nunca. Hipotecas que contrataron libremente, de la misma forma que les votan libremente.
Temas permanentes para captar votos serán (por parte del PP), la defensa de la familia (no sé que es lo que se defiende, porque no se quien la ataca, ni como), la religión, la defensa de “la unidad de España” (los catalanes serán siempre muy malos porque es necesario que haya un malo), miedo al inmigrante (o sea racismo), etc.
Han copiado tanto el modelo yanqui que Aznar no dudó en incluirnos en la creación del enemigo exterior. Tuvimos que ir a la guerra de Irak, porque este país era una amenaza. Todo mentira. Pero estaba en el Manual de los neoconservadores.

Gráfico de la evolución de la deuda en EEUU. Con los Republicanos aumenta siempre. ¿A que bolsillos va lo que se gasta de más?

No hay comentarios:

 
View blog top tags