lunes, septiembre 08, 2008

MNAC: Picabia, Duchamp y Man Ray

El Domingo por la mañana me fui con Laura a ver la exposición que el MNAC, en colaboración con la Tate Modern de Londres, está dedicando a tres artistas clave del siglo XX: Francis Picabia, Man Ray y Marcel Duchamp.
Tres provocadores y exploradores del arte que rompieron todos los moldes habidos y por haber y que dejaron huella en el arte contemporáneo.

Estos tres autores fueron algunos de los protagonistas del movimiento Dadá. Movimiento que reunió a artistas plásticos y escritores y que nació en el Cabaret Voltaire durante la I Guerra Mundial.
No se puede hablar de un estilo Dadá, pero si de un espirítu que gobierna las obras de este grupo, anticonformista, antiburgués y sobre todo antiartistico. Nuevo arte contra el arte.

Por lo tanto la muestra del MNAC es una mezcla impresionante, no ya por ser tres autores los exhibidos a la vez, sino por los diferentes campos, estilos y propósitos de estos tres autores.

Reconociendo lo rompedor que pudo ser el ready made, el urinario de Duchamp y su “Desnudo bajando la escalera” y los avances en la fotografía de ManRay (¿qué habría hecho de disponer de Photoshop?), a mí el Dadaísmo me deja bastante frío.
Lo mejor de todo: descubrir el alter ego de Duchamp. Rrose Selavy, es decir, "c'est la vie". Genial.


La última foto es una solarización del urinario que he realizado con Photoshop. Man Ray fue el inventor de la solarización.







No hay comentarios:

 
View blog top tags