domingo, octubre 19, 2008

Cena Nepalí en la AEC


La Agrupació Excursionista Catalunya, de la que soy socio, celebró el Viernes una cena Nepalí, con motivo de las conferencias sobre el Everest que se vienen celebrando en nuestro local, y a la que asistimos 65 comensales.
Ocasión ideal para empezar a hablar sobre la idea de hacer uno (o varios) trekkings alrededor de las montañas más altas del mundo (Everest, Annapurnas, Daulaghiri y Manaslú, y si se puede hasta merendarse un 6.000) los meses de Octubre y Noviembre del 2009. Asistió a la cena Lluís Bellvis, cónsul del Nepal en Barcelona, pero conocido por su implicación con la montaña y en especial con ese país, ya que fue el Director de las expediciones Catalanas al Everest de 1982 Expedición catalana al Everest (Sagarmatha) Arista Oeste (intento), 1988 Expedición Everest'88 Epson Arista Oeste (intento) Arista Sur Este, desde el Collado Sur (cima) y 1993 Expedición Gas Natural al Everest Arista Sur Este, desde el Collado Sur (cima) 

Hubo sorteo de regalos y fuimos agraciados, por partida doble, con un DVD de snowboard y un libro de J.A. Pujante (No vi Dioses en la cima del Everest). Pujante es miembro de nuestra Agrupació y tenía relación con Edmund Hillary. Alcanzó la cumbre del Everest en el 93, año del cuarenta aniversario de la primera ascensión.

Y al final una bolsa de libros para cada uno de los asistentes. Uno de los libros que me dieron fue el de Carles Vallés, titulado La realidad de un sueño, que me leí ayer de un tirón a pesar de que el libro es únicamente un sencillo relato para dejar constancia de lo que hizo. Ya se sabe que en estos libros no encontraremos mucha literatura, pero nos explican muchas vivencias en la montaña.

Escribe Carles primero sobre la apertura de la “Via dels Catalans” en el Huascarán Norte en 1983. En 1986 volvió a la Cordillera Blanca únicamente con J.L.Sassot e hicieron el Alpamayo y el Quitarraju de una tirada. Sassot que era amigo de Santi Rodríguez le convenció para que al año siguiente, 1987, que era el 75 aniversario de nuestra Agrupa, fuéramos a subir el Alpamayo y así lo hicimos, aunque no hubo éxito (yo me tuve que conformar con el Nevado Pisco de 5.750 m.).
El resto del libro lo dedica a sus cinco ocho miles (Cho Oyu, 8.202 metros, en 1984; Everest, 8.848, en 1985; Broad Peak, 8.047, en 1989; Lhotse Shar, 8.400, en 1990 y Makalú, 8.481, en 1991) y las tragedias que en algunos casos tuvo que vivir (Manu Badiola falleció en el Makalú después de alcanzar la cumbre y Toni Sors, Sergi Escalera, Paco Porras y Antonio Quiñones en el Lothse Star, debido al derrumbe de la cornisa por donde ascendían).

Lo más divertido de la lectura del libro ha sido recordar a muchas personas con las que he salido a escalar o hacer esquí de travesía. Así aparecen los nombres de Juan Granizo y Xavi Ortega, con los que hice un curso de esquí de travesía (1986) que duró toda una Semana Santa, con base en el Refugio Ventosa y Restanca (cuando era una chabola). Con Xavi Ortega volví a coincidir en La Renclusa en invierno. Yo era muy amigo de Antonio Lafont, el guarda de La Renclusa y me subía muy a menudo por allí, en cualquier época del año. Recuerdo un descenso con esquís del glaciar de la Maladeta que batió todos los récords de caídas. Y es que la nieve llegaba a las rodillas. No veíamos los esquís ni en broma y girar era una odisea.

Con J.L.Sassot hice un curso de perfeccionamiento de escalada con el CEC, creo que en el 86 también. Además estaban Ernest Bladé y creo que Joan Jover.
A Enric Lucas es fácil verle en el Refugio de La Colomina. No hace mucho me crucé con él subiendo al Peguera. Estaba a punto de abrir la temporada veraniega en el Refugio y bajaba al teleférico para subir cosas.

Volviendo a la cena, estuve sentado al lado de Antoni Villena, miembro de la expedición catalana al Annapurna  que consiguieron (Pons, Civis y Anglada) la cumbre Este en 1974, primera vez que se conseguía alcanzar una cumbre de 8.000 metros por españoles. Villena ha visitado seis veces el Nepal y me explicó muchas cosas.

Volviendo al tema del viaje, parece ser que hay la intención de montar un trekking el año que viene, lo que me va a ir como añillo al dedo. LLuís Bellvis y Cabanillas, de la tienda Balmat, que también asistió a la cena, lideran el proyecto. Veremos que sale.


No hay comentarios:

 
View blog top tags