martes, octubre 28, 2008

El petróleo

Ya hace días que no tocaba el tema. Estaba claro que los precios que vimos eran producto de una especulación descarada, con Bancos-Sierra Morena como Goldman Sachs (que va a ser investigada por el asunto Volkswagen y que demuestra que el fantasma del pirata Drake corre por los pasillos de esta entidad) alimentando la burbuja y afirmando (porque le interesaba) que el barril llegaría a 200 $.
Vemos que no. Y como toda burbuja cuando invierte el proceso alcista y gira, las carreras para deshacer las posiciones son enormes y así hemos visto el hundimiento del precio del barril (ver gráfico) de forma impensable tan sólo hace unos días.
Y lo mismo ha ocurrido con las materias primas, que subían a consecuencia de los mismos métodos especuladores. ¡Cuanta literatura hemos tenido que leer sobre la mucha demanda y la poca oferta! ¡Recursos escasos!, nos decían. China es la culpable. Nada de eso; una banda de pistoleros manejando los derivados de los mercados de Commodities.
El problema será ahora para todos los países vendedores de estas materias que van a ver reducidos sus ingresos de forma importante. Por lo tanto la recesión-depresión que se avecina parece ser que nos aportará (algo es algo) una bajada de precios, aunque algunos ven el peligro de Deflación.
Yo no lo tengo claro. Y es que los Estados de la mayoría de países desarrollados van a entrar en déficits tremendos para intentar paliar la crisis que se ve venir mediante el incremento del gasto. Esto supone endeudamiento en alto grado y ya sabemos que no hay nada mejor para reducir una deuda que la inflación.
La realidad es que si nos atenemos al último modelo de crisis de un país desarrollado, que fue Japón en 1990, lo que veremos es deflación. Dentro de todo tendremos algo de suerte, ya que la estanflación sería lo peor que nos podría pasar.
Y otra consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo será que las medidas que la gente estaba tomando para reducir su consumo (especialmente en EEUU) van a quedar aparcadas y olvidadas rápidamente. Los ecologistas siempre lo tendrán mal. Leeros este artículo de Thomas L. Friedman de El País del domingo pasado en que habla sobre este tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de que el precio ha bajado mucho es un hecho, no es algo discutible. Lo de la "burbuja" petrolera lo es más, pero no tengo ganas ahora.
Pero quiero plantearte una comparación: una presión sanguinea alta produce un derrame cerebral, luego la presión baja, pero el problema para ese organismo ya es otro que el de la presión sanguinea.
Cierta sincronicidad entre los precios de cerca de 150 $ en junio de 2008 y el derrumble bursatil, credit crunch, etc. también es un hecho. La causalidad social no es tan simple y evidente como la de dos bolas de billar colisionando.A ver, cuando haya algo de "distancia" temporal, como se ven las cosas.
Y la geología es también una ciencia, con un estatus más solvente que la economía, que también escribe y describe.

Anónimo dijo...

Esta tasa de declive en la producción requiere de una nueva Arabia Saudí cada dos años, un horizonte esperanzador si se tiene en cuenta que la AIE suele pecar de optimismo, hasta que los hechos la sitúan en riesgo de ridículo o de descrédito total, algo así como la FED pero en energético.



World will struggle to meet oil demand
By Carola Hoyos and Javier Blas in London

Published: October 28 2008 23:32 | Last updated: October 28 2008 23:32

Output from the world’s oilfields is declining faster than previously thought, the first authoritative public study of the biggest fields shows.

Without extra investment to raise production, the natural annual rate of output decline is 9.1 per cent, the International Energy Agency says in its annual report, the World Energy Outlook, a draft of which has been obtained by the Financial Times.





http://www.ft.com/cms/s/e5e78778-a53f-11dd-b4f5-000077b07658,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2F0%2Fe5e78778-a53f-11dd-b4f5-000077b07658.html%3Fnclick_check%3D1&_i_referer=http%3A%2F%2Fpostcarbon.org%2Fnine_percent&nclick_check=1

Anónimo dijo...

http://www.crisisenergetica.org/

"Y habría que seguir por ahí; subieron los tipos y los clavos del libertinaje saltaron por las aires. ¿Quién subió los tipos? la Fed y el BCE. ¿Por qué? Por la alta inflación de los precios. ¿Qué producia esa alta inflación? La subida de los precios internacionales de energía. ¿Tan complicado es atar cabos? o ¿Es que quieren que el problema parezca puntual y no sistémico?"

 
View blog top tags