sábado, octubre 18, 2008

Mirar estos gráficos. Son muy interesantes.

Este gráfico muestra la diferencia entre los diferentes gobiernos Republicano y Démocrata en EEUU y lo que supuso en la economía su gobierno. Como siempre una imagen vale más que mil palabras. El  rey del mambo fue, naturalmente, Hoover que se adjudicó la Gran Depresión. Le siguen Bush padre y Nixon. Lo mejorcito Clinton (los demócratas siempre positivos). No es de extrañar que los americanos hayan decidido votar por Obama. ¡Menudo error fue cambiar a los Republicanos!.
El gráfico siguiente corresponde al concurso que hace dos veces al año el Blog "The Mess That Greenspan Made". Se trata de acertar el precio del oro y del petróleo. Podéis ver como los cuatro concursos efectuados hasta la fecha han mostrado valores siempre ascendentes. Ha llegado ahora lo de "todo lo que sube baja", y los descensos son espectaculares. ¿Dónde estaremos a final de año?

Este gráfico corresponde al Baltic Dry Index, que muestra el volumen de movimientos de matrias primas por mar de las primeras compañías mundiales de navegación. Una demostración palpable de que la recesión es global. 

Y aquí el gráfico del VIX, Indice de Volatilidad de la Bolsa de EEUU (S&P500), que vuelve a estar en horas altas, y siempre que ha sido así ha ido acompañado de fuerte marejada económica.


Este me encanta. Es un adelanto de lo que ocurrirá en España. La caída de permisos y construcción de vivienda nueva en EEUU. Espectacular. Lo dicho, que los gráficos lo dicen todo.


Y este es más de lo mismo. La caída de las ventas minoristas en EEUU. Nos podemos aplicar el cuento. Ahí vamos.


Las bajadas en las ventas de vehículos en EEUU son impresionantes. Se pueden ver bajadas en algunas marcas del 40-50%. Si además le añadimos el problema que tienen algunos fabricantes para financiarse no es de extrañar que se hable de fusiones entre los grandes: Ford-Chrysler-GM. En España no estamos muy lejos, con caídas ya del 30-35%.
Y atención a esta. En azul la bajada de tipos que hizo la FED en el 2001 y que creó la burbuja que ha llevado a esta terrible debacle. En rojo la actual. Muy similares. Lo que decía hace unos días. Más dosis del mismo virus para curar la enfermedad.


No hay comentarios:

 
View blog top tags