lunes, octubre 13, 2008

Paul Krugman premio Nobel de Economía


Felicidades Paul, Congratulations, porque te lo mereces. Nunca un premio Nobel me había alegrado como este.
Casualmente hace pocos días publicaba en este blog un comentario sobre su último libro, La conciencia de un liberal, que se ha traducido aquí como Despúes de Bush.
He ido siguiendo toda la obra de Krugman (tengo gran parte de los libros que se han traducido al castellano, excepto los textos de enseñanza que los tengo en Inglés en PDF) y especialmente sus artículos los lunes y viernes en el New York Times, así como su blog.
Krugman ha sido un luchador contra el Neoliberalismo que durante años ha sometido el planeta a su dictadura. Gracias a Krugman aprendí a ver los puntos débiles de los neoconservadores, que han impuesto el fundamentalismo del mercado, desregulado la Economía y nos han llevado a la situación actual de crisis y recesión.
La concesión del Nobel de Economía a Krugman que es profesor de economía y relaciones internacionales en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, se produce oficialmente por su trabajo en integrar "los análisis sobre los patrones comerciales y sobre donde se lleva cabo la actividad económica", pero en realidad el premio significa algo más. Expresa y simboliza que la Academia Sueca aprueba o premia un cambio de paradigma en la Economía actual. Se impone un giro importante en el mundo económico que permita barrer a todos estos indeseables que han impuesto un falso modelo económico y volver a una economía, líbre y capitalista, pero tutelada y regulada por el Estado.
Será muy interesante ver qué modelo económico es el que estructura la economía mundial durante los próximos años.
La verdad es que no esperaba que la debacle de estos fundamentalistas ocurriese tan pronto. Estoy muy contento de ver la caída de toda esta pandilla de atracadores sociales que han mentido a la sociedad, hundiendo las clases medias, y que en el fondo lo único que buscaban era la obtención de grandes beneficios para unos pocos. Ahora ya solo falta que gane Obama.

No hay comentarios:

 
View blog top tags