lunes, octubre 27, 2008

Samuelson: Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek

Ayer, cuando acabé de leer el artículo de Samuelson en el cuaderno Negocios de El País, casi me caían las lágrimas. Durante muchos años he pensado en muchos momentos que nunca vería el derribo de toda esta mentira económica que hemos visto imponerse durante estos últimos veinticinco años, destruyendo el tejido social y especialmente las clases medias, a las que se ha atracado hasta el límite. Y por fin puedo leer artículos como este. Loados sean los dioses por el placer que siento.
Lejos quedan los días que en la Facultad, en las clases de Teoría Económica, un profesor monetarista seguidor de la escuela de los Chicago Boys (Antonio Argandoña, un excelente y didáctico profesor) nos explicaba las nuevas tablas de la ley que habían de evitar los males del Keynesianismo para siempre jamás. Aparecía en aquel momento la religión del monetarismo de la que ya entonces algunos de los alumnos recelábamos profundamente y presentíamos la finalidad de estas teorías que han acabado llevando al paroxismo Globalizador.
Samuelson tiene clara la respuesta cuando se pregunta:"¿Qué es entonces lo que ha causado, desde 2007, el suicidio del capitalismo de Wall Street? En el fondo de este caos financiero, el peor en un siglo, encontramos lo siguiente: el capitalismo libertario del laissez-faire que predicaban Milton Friedman y Friedrich Hayek, al que se permitió desbocarse sin reglamentación. Ésta es la fuente primaria de nuestros problemas de hoy".   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena que Samuelson escribiese cuando su oponente ya no puede defender su posición... Y la idea de que la crisis actual no tiene nada que ver con la intervención estatal me parece sumamente arriesgada.

 
View blog top tags