viernes, octubre 24, 2008

¡UF! con las hipotecas en Yenes

Lo dicho y avisado. Hoy, en solo un día, se estaba devaluando el euro respecto al yen un 4,4%. Por lo tanto los que tenían un préstamo en yenes hoy deben al prestamista, en una sola tacada, un cuatro por ciento más. Este es el riesgo de endeudarse en divisas. Si hay un mercado volátil, es el de las divisas. No hace mucho teníamos el dólar/euro a 1,60 y ahora lo estamos viendo a 1,27. ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra? Muy poco creo yo. Pero así son estos mercados.
El tema del yen encima se autoacelera. Me explico. Ya sabéis que endeudarse en yenes ha salido muy barato en los últimos años, ya que el tipo básico en Japón está en el 0,50%. Por lo tanto los listos han tomado créditos en yenes, los han convertido en euros y los han invertido en cuentas en Euros al 5%. A esto le llaman carry trade. Negocio redondo… si no varía la relación entre las monedas a peor, que es lo que está pasando ahora. Entonces los pillados deshacen los prestamos corriendo, pero para cancelarlos hay que hacerlo en yenes y hay que hacer el proceso contrario de cambio, o sea comprar yenes y vender euros. La súbita fuerte demanda de yenes para cancelar los préstamos es la que ha provocado este 4,4% en un día.
Por lo tanto, lo dicho en anteriores ocasiones. Abstenerse de hacer hipotecas en yenes. Total, dentro de pocos días estaremos como Japón en el año 90: tipos bajando continuamente para evitar la depresión.


No hay comentarios:

 
View blog top tags