lunes, diciembre 15, 2008

Madoff : La estafa suprema


Acababa mi artículo del viernes, Bancos, Banquitos y Banquetes, anunciando la nueva estafa internacional con origen en el país más serio (es un chiste) financieramente: los EEUU. No es de extrañar que al Presidente de EEUU le tiren zapatos a la cara y es que media humanidad haría lo mismo si pudiese ante este pillaje planetario sin fin, digno de los tiempos del pirata Drake. Lo que no entiendo es como les siguen fluyendo inversiones procedentes del extranjero, cuando el historial delictivo ya es tan impresionante. Creo que hay que planterase seriamente el no invertir en EEUU. Que se financien ellos solitos sus agujeros fiscales y comerciales.

A lo largo del fin de semana he leído mucho sobre esta estafa y no deja de ser sorprendente que se haya llegado a esta situación sin que nadie se entere. Para aquellos que culpan directamente a los Bancos he aquí la cadena de “responsabilidades”:

Cliente
Comercializador (p.ej. SANTANDER)
Administrador (Optimal)
Depositario (HSBC)
Auditor (Friehling & Horowitz)
Regulador (SEC)
Gestor (Madoff)

Como puede observarse el Comercializador está bastante vendido si todos los demás le cuelan el gol, ya que no tiene capacidad de inspeccionar a Madoff.
Pero debía haber sospechado de esa rentabilidad tan buena permanente (en catorce años la firma sólo registró cinco meses con pérdidas). Pero, claro, eso es precisamente lo que querían muchos de los clientes que…

A un panal de rica miel
cien mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.

(Fábula XI de Samaniego, siempre tan actual).

Interesante es leer a través de quien se ha estafado en España (¡divina jet!) y un buen artículo, como siempre, de McCoy en el que sitúa la estafa como una etapa más del ajuste de esta crisis.

¿Y quienes son los paganos en esta ocasión? Por lo que se ve los reyes del mambo son el Santander (¡ay Botín y familia, que parecíais tan listos!) y el HSBC inglés. Claro que en el caso del Santander no es el Banco sino sus clientes, quines llevan la parte del león como ocurrió con Lehman Brothers y ahora ya han dejado claro que no van a tapar el agujero. Que cada palo aguante su vela. Y la única alegría que conlleva todo esto es que los cazadores también han sido cazados.

Como ocurría con los sellos españoles, rentabilidades permanentes superiores al mercado como las que pagaba Madoff son siempre sospechas y especialmente cuando los mercados se hunden. Esta simple pregunta, sobre la rentabilidad excelsa de estos Hedge Funds, se la tendrían que haber hecho el regulador de EEUU (SEC) y los auditores, pero o dormían el sueño de los justos o paraban la mano (apuesto por lo último, como en Enron).
Otros artículos interesantes son: Ponzi para elegidos (Emilio Ontiveros) NYT: Look at Wall St. Wizard Finds Magic Had Skeptics (como funciona un sistema Ponzi).

Por cierto, que las oficinas de Madoff se encuentran en un rascacielos de Nueva York que me encanta y que se le conoce como el Lipstick (lápiz de labios).

No hay comentarios:

 
View blog top tags