viernes, marzo 06, 2009

¡Ay el empleo (y otras muchas cosas)!


Nefastos datos de la economía americana. Ayer publicaba una serie de gráficos y faltaba el del empleo en EEUU, ya que los datos del empleo de febrero aparecían hoy. Como los más apocalípticos daban la perdida de 1 MM. de empleos en EEUU en un solo mes (¡que salvajada!), el dato publicado hoy hasta ha dado un respiro a más de uno, aunque la previsión oficial se ha superado (a peor), ya que era de -648.000 puestos de trabajo. Hay que ser realistas.

Se han perdido 651.000 puestos (excluido el empleo agrícola) en el mes de febrero, tras un descenso de 655.000 en enero. La destrucción de empleos fue el pasado mes la mayor desde 1949. A este ritmo…


Por lo tanto, aplicando aquello de que cuando veas las barbas del vecino afeitar, pon las tuyas a remojar, el desempleo en España se va a ir al 20%. El problema no es que se vaya a esos niveles, sino cuantos meses (o años) vamos a estar así.


Si esto sigue discurriendo cuesta abajo y en algún momento no se para, estamos ante el Titanic económico. Habrá que tomar medidas salvajes. Como en
una partida de poker, habrá que echar el resto. Y ya se sabe que si se pierde no queda más dinero para seguir apostando.

Como ya dije en un post al principio de la crisis, la Play Station ya no tiene más botones para matar extraterrestres. Pronto estaremos al límite.
Vemos como los Gobiernos reducen el coste del dinero, bajando tipos. Aplican la Política Monetaria siguiendo lo que dicen los manuales, pero que se demuestra inútil, ya que los bancos a medida que bajan los tipos los Bancos Centrales suben sus márgenes y el dinero ¡se encarece! en vez de reducir su coste. Por lo tanto tenemos el efecto contrario al deseado.

Es en estos momentos en que sería necesario disponer de Banca Pública, para poder proporcionar el dinero suficiente y barato a los agentes económicos, pero ya sabemos que está enterrada (¡Ay Argentaria que bien irías ahora).


Por otra parte la caída de las bolsas está llegando a valores increíbles (la Bolsa española ha perdido hoy el nivel de los 7.000 puntos) y que van a llevar a lo anunciado por LEAP/Europe 2020, ya que esta pérdida de riqueza va a producir verdaderos problemas (especialmente en los fondos de pensiones). Yo creo que si algo han de tratar en la próxima reunión del G-20 es la supresión de los derivados. Ahora la especulación, que llevó el petróleo a 140$ y poco después estaba a menos de 50$, está llevando las bolsas al pánico. Ahora el dinero se hace con posiciones bajistas a través de los derivados.

Un ejemplo del desmadre: El Banco de Santander, con el valor de la acción al cierre de hoy, tiene un PER del 3,25. Esto quiere decir que con los dividendos que normalmente paga, amortizas el valor de la compra de la acción en poco más de tres años. Y visto de otra forma, la rentabilidad es del 16% anual. Compararlo con las remuneraciones que ofrecen los bancos actualmente, con los tipos tocando el cero. Naturalmente falta por ver que el Santander siga pagando el mismo dividendo. Pero aún que no fuese así los precios actuales no se corresponden con el valor del banco.

De la euforia al pánico.
Mientras, cuando ya no queda dinero para solucionar los problemas terrenales, lo seguimos dedicando a fines tan necesarios como la búsqueda de extraterrestres. Bueno, si los encontramos a lo mejor nos prestan dinero para seguir haciendo coches ineficientes movidos por petróleo y nos compran los pisos vacíos.

Y en las Facultades de Economía siguen enseñando aquello del hombre racional en el que se basan estos mercados tan eficientes.

Por cierto, hoy le he enviado un mail a una persona que me hizo un comentario en plan de choteo a mi
post de diciembre del 2007, en el que se veía que los indicadores daban por segura la recesión. La ignorancia es muy atrevida, como puede comprobarse.

No hay comentarios:

 
View blog top tags