lunes, marzo 02, 2009

Crear valor para el accionista. ¿Y la ética?

¿Cuántas veces hemos leído en los últimos años esta frase en boca de muchos directivos? Esto es lo único que les preocupaba. Claro que, además, era un eufemismo. Cuando leáis esta frase en cualquier artículo podéis tacharla y escribir encima “obtener el máximo beneficio”, frase que en la época de lo políticamente correcto quedaba feo pronunciar. Este es el objetivo básico y fundamental de muchas empresas. El problema es que en los últimos años se ha convertido en el único.

Ahora que millones de trabajadores han perdido su trabajo y los contribuyentes tienen que poner el dinero para pagar los platos rotos conviene recordar que además de “crear valor para el accionista” las empresas han de servir a sus clientes, respetar a sus proveedores, tratar dignamente a sus empleados, pagar sus impuestos y devolver el dinero que les han prestado (en el Pasivo del Balance no solo están los accionistas).

Cosas elementales para muchos directivos, pero para otros lo importante eran y son sus intereses personales, especialmente si hay incentivos desproporcionados por conseguir sus objetivos, aprobados por Consejos de Administración irresponsables, y que han llevado a la toma de decisiones perjudiciales con consecuencias muy dañinas.

Hoy Ángel Cabrera Izquierdo escribe en El País sobre la ética del capitalismo. Algo muy antiguo y que siempre ha estado sobre la mesa, pero que nunca se resuelve, como el calentamiento del planeta. Y es que una economía de mercado llena de agentes oportunistas y egoístas difícilmente puede ser ética. Lo vemos en las instituciones financieras, que por un lado necesitan ayudas del Estado y por el otro sigue repartiendo retribuciones excelentes entre los Directivos como si no pasase nada mientras despiden personal y empiezan a liquidar el desmadre de oficinas bancarias que se ha abierto en este país en los últimos años.

El blog The Big Picture muestra la imagen que adjunto a continuación sobre los paracaídas de oro de los directivos bancarios de EEUU. No hay como hacerlo mal y además cobrar por ello. Mientras por aquí están tratando de rebajar el coste del despido de los mindundis, vemos como en EEUU los que originaron el desorden económico actual, cobraron, cobran y cobraran enormes cantidades en sus despidos gracias a los contratos blindados. ¿Qué tipo de ética impera aún en el mundo capitalista?

Naturalmente siempre hay ejemplos de personas que merecen un aplauso. Barack Obama lo puso como símbolo de esperanza en los momentos de incertidumbre que vivimos. Se llama Leonard Abess y es un banquero de Miami, expresidente de City Nacional Bank, banco que compró Caja Madrid en Florida, EEUU. Con el importe recibido por la compra ha repartido 60 millones entre sus 399 fieles empleados y entre 72 antiguos trabajadores. Como este señor quedan pocos.

Para ver mejor esta imagen de los paracaídas de oro


No hay comentarios:

 
View blog top tags