martes, marzo 24, 2009

Escalando la Magdalena Superior


No hay como ir a escalar sin haberse mirado la reseña. Bueno, me la había mirado un poco, ya que salió publicada en Vertex. Estoy hablando de las dos vías que han abierto Guillem Arias y Xavier Amili en la Magdalena Superior en Montserrat.
Me las miré y me quedó en la cabeza que no pasaban de IV y que había un tramo de A0 (un estribo necesario, dice el Vertex).

Para Gorros me fui el domingo con Sara y Josep Emili con la intención de hacer las dos vías. Cuando llegamos hacia un viento fresquito y desagradable y nos refugiamos un rato escalando en la Magdalena Inferior (no se trata de mi cuñada Magda, que es la más pequeña de las cuñadas). A las dos volvíamos a la Magdalena Superior y empezábamos a escalar una de las dos vías, la Doc. Anton R, y por lo tanto la otra ha quedado para mejor ocasión.

Pasamos el primer tramo de A0 (que parece ser que es V y por lo tanto se puede pasar en libre) y dado por descontado en mi coco que ya no había mas artifo, llegué a un tramo a mitad de la tercera tirada (para nosotros la segunda, ya que hicimos 30+30 haciendo en una sola tirada la segunda y tercera). Era evidente que aquello no era IV, ni IV+. Y como vas engañado, te lo pasas sin más. Según Xavi Díez es V+.

No me gustó mucho la escalada. Nos tiraron varias veces piedras la cordada que nos precedía (aún hay paletos que arrastran cuerdas llegando a las cumbres, que en Montserrat están llenas de piedras sueltas) y hay mucha presa que no ofrece seguridad y que aspira a romperse. Ha de pasar aún mucha gente para que se limpie.

El viento regresó al final de la escalada y tuvimos rasquilla en la cumbre y en los rápeles.
He hecho un video que empieza con imágenes de Sara llegando a la tercera R (precisamente después de superar el tramo que comentaba) y asegurándose en ella al llegar (se observa el viento a la derecha, en el pantalón de Josep Emili y en una cinta que cuelga). Después hay imágenes de la cumbre y de los rápeles (hay una cordada que nos precede) y del descenso hasta el coche.

Para mis amigos no escaladores:
Sara está escalando con sus manos y sus pies. La cuerda es solo por si se cae y no le sirve de ayuda. La cinta exprés que saca ha tenido utilidad para el primero en escalar. No la utiliza para progresar, sólo la saca.

He filmado nuestros piés en la reunión, para que se vea lo precario que son a veces las reuniones (las hay peores).

Haciendo click en las fotos se pueden ver más grandes.




No hay comentarios:

 
View blog top tags