martes, marzo 03, 2009

Los del PNV no entienden el sistema democrático (o no quieren entenderlo)

Ya llevamos unos añitos de democracia y parece mentira que haya gente que aún no entienda el sistema electoral que tenemos (absolutamente similar al de la mayoría de países democráticos).

Pero lo grave es que sean los propios dirigentes de partidos los que carecen de la formación básica necesaria. Habrá que enviarlos a estudiar la denostada asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Acabo de ver por TV a Miren Azcarate, (Portavoz del Gobierno Vasco si no me equivoco) afirmar que lo que corresponde ahora en el País Vasco es un Gobierno de nuevo liderado por el PNV y naturalmente por Ibarretxe, ya que son los ganadores de las elecciones.

Lo mismito que dijo Artur Más en Catalunya cuando fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas. Pero no gobierna, ya que lo hace el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA).

Y es que en España (a ver si se enteran de una vez) nuestro sistema electoral elige diputados, no presidentes. Y estos diputados pueden conformar mayorías, que son las que gobiernan y designan presidente.

Por lo tanto si un partido saca el 49% (y es ganador) y un conjunto de partidos sacan el 51%, si se ponen de acuerdo los del 51%, como tienen mayoría gobiernan.

Y esto es muy lógico. ¿Os imagináis que hubiera una gran fragmentación de partidos y el partido más votado sacase un 10% y fuese un partido de extrema izquierda o derecha y gobernase por esta regla?

Por lo tanto el partido más votado puede no tener mayoría y no gobernar, como ocurre en Catalunya. Punto pelota.

Así de fácil y así de sencillo, chicos del PNV. Estas son las reglas del juego y como en todo juego, unas veces se gana y otras se pierde. Demócrata es el que lo acepta.

No hay comentarios:

 
View blog top tags