lunes, marzo 30, 2009

Miente que te mentirás, al infierno irás.


Intervenida la Caja Castilla-La Mancha, ahora viene el momento de mentir.

Primera mentira.
“Se ha intervenido por un problema de liquidez”.
Solbes se ha atrevido a decir que "a día de hoy" se trata de una entidad solvente, en la que no hay un agujero financiero o patrimonial.

Reír todos un poco, porfa.

Problemas de liquidez los han tenido todas las Cajas desde el momento en que apareció el problema de las subprime y los inversores extranjeros huyeron de la financiación de la Banca Española, gracias a la cual se financió el burbujazo.
El problema no es por lo tanto de liquidez, ya que si fuese de liquidez se seguiría trampeando sine die, como con los otros bancos, y la prueba esta en que el auditor E&Y no quiere emitir opinión sobre las cuentas anuales, lo que significa que no es capaz de valorar el tamaño del agujero. Es un problema evidente de solvencia. Por lo tanto, mejor que el Gobierno calle, aunque entiendo que haga lo posible por mantener la confianza y evitar que la gente vaya a retirar el dinero.

Y para que mis amigos no economistas lo entiendan, voy a explicar la diferencia entre problemas de liquidez y solvencia.

Problema de liquidez sería por ejemplo si no tienes un euro y cobras el dia 31 de cada mes y pagas la hipoteca el día 25. Alguien te ha de dejar dinero desde el día 25 al día 31.

Problema de solvencia. La hipoteca y gastos fijos suben cada mes 1.500 euros y te quedas en el paro, cobrando 1.000 euros al mes. Además el dinerito ahorrado lo tienes en un fondo inmobiliario de esos que ha perdido ni se sabe de su valor y además no puedes retirar el dinero. Si el problema se mantiene en el tiempo esto no lo arregláis ni subiendo a Montserrat a pie,o yendo a la Almudena de rodillas.

Segunda mentira.
“La intervención ha sido provocada debido a una campaña sostenida y sistemática de acoso y derribo por parte de algunos que han prorrogado rumores sobre la viabilidad de la entidad" (aunque nadie ha dicho cuales eran esos rumores y quienes sus autores).

Pero si un auditor no emite opinión sobre las cuentas, ¡que mejor rumor!.
Por otra parte ya era conocido el auxilio del Banco de España por la ventanilla trasera desde hacía días. Ahora resultará que esta Caja ha caído por rumores. ¿Por qué buscaba locamente la fusión con Unicaja desde hace ya meses?

Tercera mentira.
“Es un hecho aislado y el sector financiero español sigue siendo muy sólido”.

Pues mirar lo que dicen en el Banco de España sobre las Cajas Catalanas.
“El consejero de gobierno de Banco de España Guillem López Casasnovas ha subrayado hoy que sería "ficticio" decir que todas las cajas de ahorros catalanas están "sanas", aunque ha destacado que los equipos directivos de las entidades están haciendo el trabajo que les corresponde para recuperar el equilibrio.
En una entrevista a Com Ràdio López Casasnovas ha destacado que la concentración de cajas en Cataluña es "muy importante", por lo que sería "muy extraño que todas estuvieran completamente sanas". No obstante, ha asegurado que el sector de esta comunidad no está en una situación "extraordinaria".
López Casasnovas ha asegurado que sólo en los casos en que no puedan salir solas de la situación se deberá entrar a hablar de concentraciones, y sólo en casos "más extremos", de absorciones de otras cajas de ahorros o de otras entidades.

Artículos a leer sobre esta intervención: 1 y 2.

Y más sobre la Caixa del Penedès, a la que parece ser que también le buscan novio.

Y vamos a ponerle música: "Little lies" de Fleetwood Mac



Letra:

If I could turn the page
In time then I'd rearrange just a day or two
Close my, close my, close my eyes

But I couldn't find a way
So I'll settle for one day to believe in you
Tell me, tell me, tell me lies

Tell me lies
Tell me sweet little lies
(tell me lies, tell me, tell me lies)
Oh, no, no you can't disguise
(you can't disguise, no you can't disguise)
Tell me lies
Tell me sweet little lies

Although I'm not making plans
I hope that you understand theres a reason why
Close your, close your, close your eyes

No more broken hearts
We're better off apart lets give it a try
Tell me, tell me, tell me lies

Tell me lies
Tell me sweet little lies
(tell me lies, tell me, tell me lies)
Oh, no, no you can't disguise
(you can't disguise, no you can't disguise)
Tell me lies
Tell me sweet little lies

If I could turn the page
In time then I'd rearrange just a day or two
Close my, close my, close my eyes

But I couldn't find a way
So I'll settle for one day to believe in you
Tell me, tell me, tell me lies

Tell me lies
Tell me sweet little lies
(tell me lies, tell me, tell me lies)
Oh, no, no you can't disguise
(you can't disguise, no you can't disguise)

Tell me lies
Tell me sweet little lies
(tell me lies, tell me, tell me lies)
Oh, no, no you can't disguise
(you can't disguise, no you can't disguise)
Tell me lies
Tell me sweet little lies
(tell me, tell me lies)

No hay comentarios:

 
View blog top tags