viernes, abril 17, 2009

Solucionar la crisis con la guerra (económica)

La Gran Depresión de los años treinta se solucionó mediante la segunda guerra mundial.
Los japoneses optaron por quedarse Asia, mientras que Alemania quería quedarse Europa con Inglaterra incluida, plato que se le indigestó, y EE.UU quería quedarse con todo.

Pero las crisis actuales no pueden optar por este tipo de soluciones. Y con la globalización rampante que disfrutamos, y que ellos mismos han montado, resulta que ahora no pueden recurrir a la guerra económica habitual: depreciaciones competitivas de la moneda y proteccionismo a ultranza. ¿Cómo puedes cerrar las puertas a la importación de productos chinos si ya hemos llevado allí gran parte de nuestra producción?

Pero sí caben otro tipo de guerras económicas. Son las de las mentiras, tratando de desprestigiar entidades financieras y provocando así problemas financieros en las economías competitivas. Evidentemente quien está jugando este juego tan sucio es EE.UU, país que ve que tras esta crisis las economías europeas pueden salir reforzadas de ella. Nada mejor que intentar torpedearlo. Lo increíble es que personas a las que se les supone una cierta integridad estén jugando este juego. Y hoy lo ha hecho Krugman lanzando un torpedo de gran calibre contra Austria. Increíble. De hecho ya lo hizo contra España, pero no contra el sistema financiero español.
El GEAB 33 alerta en su última publicación sobre la impresentable actuación de EE.UU. Interesante leerlo (el resumen, ya que la noticia completa es de pago) para entender perfectamente lo que pretende EE.UU.

No hay comentarios:

 
View blog top tags