lunes, abril 20, 2009

Un mundo más resistente a los Cisnes Negros

The Big Picture publica este interesante post, comentando las ideas de Nassim Taleb quien sugiere caminos para hacer la vida económica más cercana a nuestro entorno más próximo: compañías pequeñas, más ricas ecológicamente, no apalancadas. Los que asumen los riesgos deben ser emprendedores, no banqueros; las compañías deben nacer y morir cada día sin que aparezcan en las noticias.

En otras palabras, un lugar más resistente a los Cisnes Negros.

Diez principios para hacer un mundo más resistente a los Cisnes Negros:

1. Lo que es frágil debe quebrar cuando todavía es pequeño. Nada debe llegar a ser demasiado grande para no dejarlo caer.

2. No a la socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. Todo lo que deba ser salvado debe ser nacionalizado; todo lo que no necesita ser salvado debe ser privado, pequeño y soportar el riesgo. Nos las hemos arreglado para combinar lo peor del capitalismo y del socialismo.

3. La gente que conducía un autobus con los ojos vendados (y se estrelló) no se le debe dar un autobús de nuevo. El establishment económico (universidades, reguladores, bancos centrales, agentes gubernamentales, organizaciones varias dirigidas por economistas) han perdido su legitimidad con la quiebra del sistema.

4. No des un incentivo (bonus) a quien dirige una central nuclear o tus riesgos financieros. Es probable que recorten la seguridad por todos los rincones para mostrar beneficios mientras afirman ser conservadores.

5. Contrapesar la complejidad con la simplicidad. La economía compleja ya es una forma de apalancamiento: el apalancamiento de la eficiencia.

6. No des a los niños cartuchos de dinamita, incluso si vienen con advertencias.

7. Solo los esquemas Ponzi dependen de la confianza. Los Gobiernos no deben nunca restaurar la confianza. Hay que ser contundente afrontándo los problemas.

8. No des a un adicto más drogas si tiene síndrome de abstención. Usar el apalancamiento para curar los problemas del excesivo apalancamiento es una contradicción.

9. La vida económica debe ser de-financiada. Los ciudadanos no deben depender de activos financieros o expertos propensos a errores para aconsejarles sobre sus pensiones.

10. Hacer una tortilla con los huevos rotos. Necesitamos reconstruir la cáscara con nuevos materiales (más fuertes); necesitamos rehacer el sistema antes de que lo haga por si mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Desaparece el dolar? ¿EE.UU se convertira en un pais tercer mundista armado hasta los dientes?
¿que hacer?

 
View blog top tags