martes, junio 16, 2009

¿El último burbujazo?: el futbol

No puedo más. Y por eso escribo.
Pensaba que los burbujazos se habían acabado. Que por fin habíamos aprendido. Pero no. Faltaba otro, uno más, el burbujazo del fútbol.

Un ganador de esta fase decrepita del capitalismo, en que unos pocos, gracias a múltiples pelotazos, se han llevado la renta de muchos, no solo la actual, sino la de muchos de los años venideros, ha decidido que, no siendo satisfacción suficiente para su ego el dinero que ha ganado, era necesario ocupar parcelas de poder marginal (parcelas de poder político no son posibles, visto lo que le ocurrió a Mario Conde) que vistan al santo. Ahí tenemos a Florentino que se ha embarcado en una aventura a muerte con el Real Madrid. Y así ha efectuado los fichajes que conocemos (y los que faltan) con tal de satisfacer a las masas futbolísticas de la capital del Reino, que al igual que en la Roma de los Césares, aclaman al último gladiador, con tal de que mate al bárbaro vecino, o sea, en este caso, al Barça.

Cualquier escuela de negocios enseña que no toda inversión tiene su retorno. Es decir, todo negocio tiene su precio. Hay límites.
¿Puede pagarse por un jugador el doble del precio de mercado o el cuádruple y seguir siendo rentable? ¿Si es así, porque se lo venden? ¿No estará Florentino pagando ya el doble de lo posible y haciendo inversiones irrecuperables? ¿Alguien se atreve a hacer un modelo económico y asegurar que el Real Madrid no se está pillando los dedos?

Pero Florentino no es tonto, porque a pesar de haber amasado una fortuna estos últimos años, esta embarcando al Real en esta aventura sin poner nada de su bolsillo. Para eso están los bancos. ¡Benditas criaturas!

La noticia hoy es que el Banco Santander y Caja Madrid (¿será esto la Obra Social de la Caja?) están poniendo los muchos millones (sorprende pero no escandaliza, dice la Vicepresidenta Salgado) que necesita el Real Madrid para financiar esta aventura.
Infamia doble. Mientras que las empresas y particulares están necesitados de crédito, eso que va tan escaso con la crisis, ya que los bancos ajustan los riesgos, vemos que no tienen ningún reparo en prestar estas astronómicas cantidades a un club de futbol.
Locura total. Lo que necesitamos en este momento es crédito para reactivar el consumo y así crear puestos de trabajo. ¿Cuántos puestos de trabajo se van a crear en España financiando unos pagos que se van automáticamente fuera del país? ¿Y los impresionantes salarios que cobrarán estas “estrellas galácticas”?

¿Qué tipo de estudio económico han “colocado” estas entidades a sus departamentos de riesgo para que se apruebe un préstamo de estas características? ¿Qué tipo de obligaciones y dependencias tienen con Florentino? ¿Qué van a pensar el resto de clientes de estas entidades a los que se niega el pan y agua más elemental y que se ven en apuros para sacar adelante el día a día de sus empresas?

La aventura es total. Pero si los números no salen, que nadie se preocupe. El Real Madrid es TBTF (Too Big To Fail), es decir, demasiado grande para que caiga.

Si entra en pérdidas, no será nada descabellado (visto que todas estas operaciones se están efectuando en un momento de profunda crisis económica en España) ver que la Autonomía Madrileña (la Espe salvando al Real, ¡menuda campaña electoral!) salga en socorro del Real y todos los pringados, aunque sean simpatizantes del Atlético, del Rayo o del Getafe, tendrán que aportar parte de sus impuestos para tapar los agujeros de esta entidad, les guste o no el futbol. Salvaje el tema.

Por eso a los bancos les importa un bledo que Florentino se este suicidando o enviando al Real al precipicio. Saben que al final siempre cobrarán. Si sale con barba San Antón y sino La Purísima Concepción.

Y los que también van a cobrar siempre son estos jugadores con salarios de vómito. Si el Real Madrid pierde dinero con esta aventura y el dinero público ha de salir en su socorro, será indignante que la gente con el dinero de sus impuestos tenga que pagar los Ferraris de estos privilegiados que se ríen de la crisis, Florentino incluido.

Y mientras, queridos mindundis, la sopa boba para todos. Imbéciles que somos.
Y si necesitáis un crédito ir a la oficina del banco con la camiseta del Real. A lo mejor cuela.
Y para acabar, recordar que este modelo "deportivo" ya mostró que no funciona en su release anterior (RM 1.0). Más razón para asustarse.

No hay comentarios:

 
View blog top tags