viernes, junio 05, 2009

Peridis en el MNAC


Me invitan (miércoles 3 de junio) del MNAC a la presentación del libro “El Románico en las colecciones del MNAC” escrito por Manuel Castiñeiras y Jordi Camps.
Mesa redonda moderada por Jose María Pérez “Peridis” en la que también participó, (además de los autores), para iniciar la charla, María Teresa Ocaña, directora del MNAC.

Con “Peridis” tengo una relación diaria desde hace muchos años, ya que publica sin falta cada día en El País su viñeta política. Buen dibujante Peridis es además un entendido en todo lo referente al Románico (es presidente de la Fundación Santa María la Real) lo que nos ha ido explicando en la serie televisiva sobre el Románico Español que ha ido emitiendo en multitud de capítulos Canal Satélite Digital, muchos de los cuales tengo grabados y veo a menudo una y otra vez.

La presentación del libro (ver fotos) se hizo en la Sala del MNAC que recoge los restos de las pinturas (perdido el cromatismo) que adornaban la Sala Capitular del Real Monasterio de Sigena (iglesia en restauración, que estoy esperando a que acaben sus obras para ir a verla, ya que está relativamente cerca de Graus), que fue incendiado en la guerra civil. Cuentan que cuando en Septiembre de 1936, llegó el líder anarquista Durruti a Sigena y comprobó el desastroso estado en el que había quedado el Monasterio, dijo a los del Comité Revolucionario: "Cerrad este recinto y poned una guardia porque una fotografía de esto, nos hará más mal que todos los cañones de los fascistas juntos".

Peridis tiene una capacidad innata (como se comprueba en la serie televisiva) para captar la atención y transmitir. Si bien los autores del libro eran el eje de la charla, la mesa redonda giró alrededor de sus anécdotas y conocimiento del tema.

Los autores del libro explicaron las partes del libro: Introducción al románico en Cataluña, Pintura (mural y tabla), Escultura (madera y piedra) y Orfebrería. Iconoclastas los autores, desmontan parte de la visión histórica. Por ejemplo, el que los maestros lombardos fueran los autores de las obras españolas. Defienden los autores que los maestros fueron locales y se importó la moda, con su técnica y sus formas, pero no las personas.

Sala llena a rebosar y como dijo la Directora, no hay como invitar a un personaje así para garantizar el éxito.

Compré el libro por el precio de 20€ que vista su calidad lo encuentro baratísimo.

Incluyo las viñeta de Peridis que publicó ayer en El País.

No hay comentarios:

 
View blog top tags