lunes, junio 22, 2009

Quiero ser Ministro de Economía (y Hacienda)


La Sra. (aunque supongo que debe tener tratamiento de Excelentísima) Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, efectuó ayer unas declaraciones en El País, que podéis leer aquí.

La Sra. Ministra afirma en estas declaraciones ser muy lista y que ya sabe cuando
tocara fondo esta crisis, pero nos avisa rápidamente que tocar fondo no significa crear empleo. Una cosa es el fondo y otra el paro. Para ella crisis y paro parecen ser cosas diferentes. Si el PIB no baja, ¡albricias!, aunque haya cinco millones de parados oficialmente no habrá ya tal crisis y el cava correrá por su Ministerio.

Dice la Sra. Ministra que aunque lleguemos a 5 millones de parados, tendrá ella culpa alguna de nada, ya que “no entra en nuestras previsiones llegar a cinco millones de desempleados”. Buena excusa.

Vale que la burbuja inmobiliaria la montó el PP. Pero vale también que el PSOE no hizo nada por desmontarla. No solo eso, la continuó alimentando, ya que tenía claro lo que le supondría a la economía española su pinchazo. No haber puesto remedio supone ahora una gran enfermedad. A mí no se me han olvidado las declaraciones de la Ministra Chacón en el Meeting Point de Barcelona en fecha tan reciente como Noviembre del 2007, en que afirmó ver a los pormotores inmobiliarios "con gran fortaleza". Esta es la visión que tienen del futuro nuestros ministr@s. La que les interesa en cada momento.

Si llegamos a cinco millones de parados, "lo que es difícil porque no entra en sus previsiones y además supondría un 20% de la población activa", cosa que se le antoja imposible, la ministra no piensa dimitir “por que no soluciona nada”.

Yo quiero un empleo como este, bien pagado y sin responsabilidades. Dice que “no depende de mí, de mí puede depender hacer planes de estímulo para el empleo”, pero que haya empleo...

Pues estamos al cabo de la calle. ¿Quién es el responsable de dar empleo en una sociedad? Hemos abandonado la generación de empleo totalmente al sector privado y ahora éste está procediendo a su liquidación sin contemplaciones en tasas y velocidad no vistas hasta la fecha. ¿Qué hacemos entonces, si la Sra. Ministra dice que eso de generar empleo no va con ella?

Pues muy sencillo, preparar la sopa boba para ese 20% de la población que, como la cosa va para muy largo, cuando se le acabé el paro seguirá igual y han de comer. Hace bien el Sr. Corbacho de ir preparando la cosa (dice que antes de Agosto ya tendrá un plan de prestaciones, pero que quede bien claro que será temporal y ligado a la formación de los trabajadores que lo reciban, lo que supone dos chistes en una frase) para que llegado el momento los hambrientos no asalten la Moncloa.

Pero sigamos con la Sra. Ministra. Ya sabemos que hace unos días se ha producido una subida de impuestos en gasolina y tabaco. Naturalmente este aumento ha ido acompañado de juramentos de que no habrá más… este año, nos matiza la ministra. Dar por seguro que nada más estrenado el 2010 subirá el IVA, visto lo que contesta al entrevistador cuando le pregunta “Entonces, la respuesta es que no lo subirá” a lo que responde “En todo caso, cuando los datos están cambiando a tal velocidad, yo no soy capaz de anticipar cómo irá la recaudación en el segundo o el tercer trimestre”. Queda claro que es gallega.

Pues bien, yo, que no soy ministro y no me veo obligado a soltar bolas continuamente, anticipo que la recaudación irá mal y en el 2010 nos subirán el IVA al 17% para mejorar así nuestro poder adquisitivo y reactivar el consumo que tanta falta hace. Queda claro que esta es la mejor forma de reactivar la economía que se les ocurre
(¡si Keynes levantase la cabeza!).

Pero lo mejor de la entrevista está en el futbol. El País nos ha explicado este finde que, como estamos en la tierra de los millonetis y nos sobra el dinero, los futbolistas son los mejores tratados fiscalmente en comparación con otros países importantes europeos. Leerlo, porque es una vergüenza. Estos privilegiados pagan únicamente el 24% del IRPF. Pagan menos que la mayoría de trabajadores.

En la entrevista le sacan a la Sra. Ministra el tema. Y ¿qué contesta? ¿Lo arreglarán (además de ser una injusticia) ahora que hay una profunda crisis y todo el mundo debe arrimar el hombro?

Veamos la entrevista:

P. …El IRPF es muy progresivo pero hay excepciones como la de Cristiano Ronaldo y otros futbolistas extranjeros que se amparan en la llamada Ley Beckham para tributar al 24%, el tipo aplicado a las rentas bajas, ganando millones de euros al año. ¿No cree que sería necesario cambiar esto?

R. Esto se justificó en su día por el hecho de que había profesiones con una vida muy corta. En este momento no se plantea cambiar todo un esquema de retribución por un caso concreto.

P. No es sólo un caso...

R. Una contratación como la que menciona se ha hecho en unas determinadas condiciones, y un cambio en la fiscalidad nunca podría ser retroactivo. Son cuestiones a examinar de forma más reposada.

Que gran paradoja. A un futbolista no se le pueden cambiar los impuestos, ya que sería retroactivo. Pero a nosotros, en que también nos aplican la escala del IRPF existente en el momento de la contratación, nos la pueden modificar y nos la modifican cada año. Es decir, con los futbolistas hay que respetar el pacto y con el resto de los mindundis no hay nada a respetar.

Tranquila Sra. Ministra, siga usted reposada, no se vaya a herniar.

Yo, por si acaso, me guardo sus declaraciones. El paso del tiempo no perdona.

No hay comentarios:

 
View blog top tags