lunes, junio 15, 2009

Románico: San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós

Subiendo a Linza (Ansó) el martes pasado, aproveché, desviándome un poco de la ruta, para pararme en Santa Cruz de la Serós a comer, ver sus dos joyas románicas y después subirme hasta San Juan de la Peña para pasearme de nuevo un rato por su claustro y ahora que se puede fotografiar todo sin coste, pues… maravilloso.

Sólo unas cuantas fotos, ya que no tengo más tiempo para escribir sobre estas preciosas iglesias.

La primera foto (arriba) es de esta pequeña joya que es
San Caprasio en Santa Cruz de la Serós. En el 2001 la arreglaron y la dejaron perfecta. ¡Que delicia estar sentado en la yerba leyendo lo que dicen los libros de ella!

La segunda es de
Santa María, también en Santa Cruz de la Serós. Imponente iglesia. Comí en el restaurante que hay delante. Su emplazamiento es perfecto. Las bicicletas son de gente que hace el Camino de Santiago, y como pasa muy cerca, se llegan hasta aquí (y si están fuertes suben hasta San Juan de la Peña).
Únicamente informar que no dejan hacer fotos en su interior. Algo incréible, pero cierto. Los ayatolás no solo son musulmanes.

Y las siguientes son de San Juan, su iglesia y su claustro (destruido parcialmente, pero que cuenta con unos capiteles realmente sensacionales). Una iglesia bajo la roca, única en el románico.

Otro día (esto ya será en el otoño), escribiré más sobre el románico que voy visitando.

Click en las fotos para verlas más grandes.


No hay comentarios:

 
View blog top tags