viernes, junio 19, 2009

Vicente Verdú: El Capitalismo Funeral


Si la crisis económica se alarga veremos infinitud de libros como este, que me he leído ya hace unos días, que trata sobre sus orígenes y causas, así como sobre sus consecuencias con predicciones varias, intentando adivinar el futuro que nos espera.

Vicente Verdú ha escrito un buen libro, con todos los problemas que supone escribir sobre una crisis de origen financiero sin considerar los aspectos económicos que la originan.

Así se centra en la crisis social y en el deterioro de la educación, del abuso de los bancos, del trabajo o la comida basura, y de que la misma Economía se regía por los éxitos fulgurantes, dejando a un lado el valor del esfuerzo. Todo esto se está quebrando y es difícil predecir donde acabaremos.


Agorero en grado sumo (compara la crisis con una Guerra Mundial), Verdú intenta en las últimas páginas predecir donde vamos y eso es lo peor del libro. ¿Por qué se empeña la gente en sacar su bola de vidrio particular intentando fijar el futuro? La realidad es que nadie sabe como, ni cuando acabará esto y cual será el modelo económico que tendremos.

Me ha gustado mucho lo que escribe en la página 17: "...la economía, la ciencia social matemáticamente más avanzada, es la ciencia humana más atrasada. Y ello obedece a que con frecuencia se abstrae de las condiciones sociales, históricas, políticas, psicológicas y caóticas, que son inseparables de las actividades mercantiles. Como consecuencia, los expertos económicos resultan especialmente incapaces para interpretar las causas y las consecuencias de las perturbaciones monetarias o bursátiles y de prever el curso de la economía incluso en el corto plazo..."

Podéis leer la entrevista que le hizo Juan Cruz con motivo de la publicación del libro y que publicó Babelia hace dos semanas.

No hay comentarios:

 
View blog top tags