martes, septiembre 15, 2009

Los Chinos se van a enfadar con EE.UU


Mejor dicho, a cabrear, pero ponerlo como título no queda muy fino.
Y se van a cabrear por partida doble.

Vamos por el primer motivo, archiconocido y que ya he comentado muchas veces en este blog.
Se trata de los millones de dólares ($2 trillones yanquis) que han ido acumulando a lo largo de estos últimos años. Como ya es sabido el dólar se ha ido devaluando y cada vez más los “pavos” que guardan los Chinos cada vez valen menos.
El año pasado el dólar se hundió hasta un cambio de 1,60 $/€, todo un record. Pero se recupero un poco durante diez meses y ahora vuelve a las andadas. Día a día va perdiendo un poco y ahora lo tenemos, en el momento que escribo, a 1,46 $/€.
La razón de este nuevo retroceso y/o pérdida de valor es debida a que EE.UU le está dando a la máquina de billetes, la forma más sana de pagar una deuda por parte de un Estado. En este caso se trata de reducir bonos del Tesoro mediante la emisión de dinero por parte de la FED.
Ya es sabido que si algo abunda mucho su precio baja. Cuantos más dólares haya en el mercado (y los hay ya a montones) menos valdrán. Por lo tanto, los chinos, que asustados ya están, ante esta noticia se han puesto a cambiar dólares por oro lo que ayuda a depreciar el dólar y a llevar al oro a romper de nuevo la barrera de 1.000 $/onza.
Interesante ver este análisis técnico en base al cual se puede ver venir un rally devaluatorio evidente (ya está ocurriendo) y es que el dólar es la moneda más sobrevalorada del planeta y hasta que no corrija esto no se arregla el desajuste (aunque también el yuan tendría que revaluar para dejar las cosas en su sitio, o dejarlo flotar ya de una vez).


Segundo motivo de cabreo.
Conocidas son las reuniones del G-20, G-8, G-63 y G-33 y el G que queráis en las cuales juran todos ante la cara de Dios que no caerán en las depreciaciones competitivas de sus monedas y en el Proteccionismo, dos vicios clásicos a los que los países históricamente han recurrido para pasar la crisis al vecino.
Pues bien, el rey del mambo antiproteccionista, cuando le interesa, o sea EE.UU, va a imponer aumentos de aranceles a las importaciones de neumáticos. Naturalmente el mayor exportador a EE.UU de neumáticos es China, país que se ha cabreado muy mucho por la medida, ya que rompe las reglas del juego.
La guerra está servida y se puede entrar en una espiral salvaje. Eso sin contar que el cabreo de China puede llevar a dejar de invertir en deuda USA y dejarles con el culito al aire.
Obama juega con fuego y una vez más se ve la servidumbre de una democracia totalmente corrupta (pensamos que esto es cosa de países bananeros) en la que hay que pagar a los financiadores de las campañas electorales los servicios prestados, en este caso el lobby de los fabricantes de neumáticos.

El dilema del hundimiento del dólar

La relación amor-odio de los chinos con el dólar

China alarmada por la impresión de más dólares

Las compras de oro por parte de China empujan el precio del oro al alza

Y aquí un buen gráfico de análisis técnico del dólar (click en el gráfico para verlo más grande):



No hay comentarios:

 
View blog top tags