miércoles, septiembre 16, 2009

Pala Laulo (2.652 m.) y Tuca del Forau de Ixeia (2.649 m.)


Desde siempre, cada vez que he ido a Eriste, dirección Forcau, que pensaba que me gustaría algún día subir hasta ese minúsculo refugio hecho para cazadores y pastores que es el refugio de Clot de Chil y desde allí subir a la cumbre más cercana que es la Tuca del Mont de 2.629 m., pero también me espantaba el recorrido, ya que en poco más de tres kilómetros se suben más de 1.100 m. y por lo tanto duro castigo para las piernas, más sabiendo que del Refugio hacia arriba el camino brilla por su ausencia.
Mirando el mapa con mi estupendo programa CompeGPS y trazando una ruta para pasarla al GPS (una ruta orientativa, ya que como digo, no hay camino del Clot hacia arriba), vi que próximas a la cumbre de la Tuca había dos cimas ligeramente más altas. Buscando por Internet leí que se podían alcanzar fácilmente, pero a la brava, por dos canales.
Por lo tanto cambié de objetivo y me dirigí (acertadamente) a esas dos cumbres, que tienen mejor vista al ser más altas (a lo mejor desde la Tuca del Mont se ve algo del pueblo de Benasque).
Entender donde están estas cimas es fácil. Cuando llegas a Benasque son las que se levantan abruptamente en su lado izquierdo, o sea al oeste y son las que quedan cuando esquías en Cerler justo enfrente.

He de decir que esta ascensión fue toda una sorpresa ya que no me esperaba un escenario tan fantástico. Estas cumbres y mejor aún las Tucas (grandes) de Ixeia se hallan justo en medio de los dos grandes macizos del Pirineo: la Maladeta y el Posets. Si a esto le añadimos la excelente vista hacia al sur con todo el macizo del Cotiella, el Turbón, la Sierra de Chía y también la maravilla de ver un trozo de cresta fronteriza (Clarabide-Gourgs Blancs-Arlaud-Gourdon-Seil de la Bacquo más el Salvaguardia y el Pico de la Mina, ya que el tramo del Perdiguero queda tapado por las Tucas de Ixeia) tenemos un panorama espectacular, aumentado por la proximidad de la fantástica Tuca de Ixeia.
El pueblo de Benasque no se ve por poco, ya que se ve su campo de futbol, pero lo que se ve perfecto es la estación de esquí de Benasque (Castanesa y Gallinero), justo enfrente, especialmente el pueblo y la totalidad de la carretera de subida al pueblo.

Una hora me pasé entre ambas cumbres que están muy cerca una de otra. El GPS me daba 2.658 m. para la Tuca y 2.654 m. para la Pala, o sea un poco más para ambas y dando como más alta la Tuca.

Sobre el recorrido comentar que el camino que va al Clot de Chil se nota que está muy poco recorrido. ¡Pensar que hace 25 años el camino al Forcau era así de estrechito y se perdía incluso!
Subiendo el mapa de la Alpina marca en un momento dos alternativas. Tomé la de la izquierda para subir, que va por una especie de barranco y en ese tramo hay momentos en que el camino casi no existe, pero al ser una canal-barranco no tiene pérdida. Al bajar vi que la otra alternativa se veía más marcada. La tomé y al poco rato había desaparecido el camino. Pero, como dicen, la experiencia es un grado y cuando ya me sacaba la mochila para mirar el GPS y ver donde estaba vi un puntito azul en una piedra: ¡estaba en el camino y este ya no existía!

El recorrido hasta el Clot de Chil está marcado con puntitos azules minúsculos. Parece ser que el presupuesto del que pintó el camino solo daba para un tubito de pintura. Nunca he visto tanta tacañería. Más aún. Cuando el follaje va ocultando un camino que cada vez se transita menos lo mejor es marcar bien los árboles, no el suelo.

Las canales son duras, especialmente la de arriba en su tramo final (piedra suelta), aunque siempre se va encontrando hierba que permite ascender con menos problemas. La bajada es un palo para los tobillos y gemelos, ya que como he dicho no hay camino. En la segunda pala no hay que llegar al collado (salvo que vayamos a la Tuca del Mont primero). Cuando ya estamos cerca veremos a la izquierda un colladito verde. Hay que ir hacia él (en el mapa que adjunto con mi track grabado por el GPS se ve muy bien) y pasaremos a la otra vertiente con acceso a las dos cumbres plácidamente por laderas cubiertas de hierba.

Día de sol con ligero viento y sin calor. La perfección.
En el tramo final de la primera canal me encontré edelweiss a punta pala. Y es que estas montañas son todas de roca calcárea.

El primer refugio en el Clot de Chil se hizo al mismo tiempo que el Refugio del Forcau (en su primer proyecto, que era muy pequeñito). En su construcción participó mi cuñado Miguel Isla. Cuando estaban ya recogiendo toda la maquinaria utilizada en la obra mediante helicóptero, este cometió un fallo, debido al viento que hacia, y el rotor tocó las paredes del refugio. El helicóptero se destrozó y los pedazos de las aspas y rotor salieron volando hiriendo a gente que estaba allí.
Gerardo Bielsa de Castejón, primer guarda del Refugio del Forcau y amigo de Miguel, hizo un dibujo del accidente en el libro registro del Forcau. Yo fui al Forcau después de una Semana Santa y subí por primera vez al Posets en condiciones invernales. En esa visita, justo cuando se ponía en marcha el refugio, pude fotografiar el dibujo de Gerardo que incluyo en este post para que se pueda ver.

Decía antes que era el primer refugio en el Clot de Chil, porque lo hicieron enfrente de la canal y un año un alud lo puso a caldo y hubo que rehacerlo en otro emplazamiento más protegido.

Ascensión absolutamente en solitario (¡no vi a nadie en todo el día!) efectuada el 11-09-2009. Salida a 1.488 m. y cumbre a 2.658 m. según GPS, por lo tanto desnivel de 1.170 más el pequeño sifón entre cumbres. Recorrido de unos siete kilómetros. Hay que tener en cuenta que el recorrido no se puede calcular sobre mapa, ya que aquí es bastante falso dada la pendiente (y el track no miente). Tiempo empleado: de 8.10 a 12.50 h. subida, y bajada de 13.50 a 16.10 h.

Fotos (click en la foto para verla más grande):
Arriba, en la cumbre de la Tuca con los Eristes, Pavots, Espadas y Posets detrás.
Abajo.
1) En la cumbre de la Pala Laulo. A la derecha la Agulla de Ixeia.
2) En la misma cumbre con vista hacia el Sur. Debajo de las nubes el macizo de Cotiella. A la derecha los Eristes.
3) También en esta cumbre con la Aguja de Ixeia y el Tucón de Chuise a la derecha de la foto.
A la izquierda, en el fondo, el cordal fronterizo: desde el Clarabide hasta los Seil de la Bacquo.
4) Con zoom los Seil de la Bacquo. A la izquierda posiblemente es el Spijeoles.
5) El refugio del Forcau abajo. A la derecha todo el recorrido que se hace para subir al Posets por el Forau de la Neu. Se ven a la izquierda los Eristes (Beraldi) y a la derecha la Forqueta.
6) El refugio de Clot de Chil y los restos de ¿un bivac? o de la cabaña de piedra que existía muy antiguamente.
7) Con zoom, el Gourgs Blancs, el Arlaud y el Gourdon (de color naranja).
8) Unas edelweiss y una mariposa (Parnassius Apollo, presente en todas las montañas de Europa y parte de Asia) ya muy tocada al final de su ciclo vital ¡un solo verano!
9) El Ampriu y Cerler. A la derecha el Gallinero. A la izquierda los Castanesa.
10) Panorama de 360 grados que se inicia y acaba justo en medio de las Tucas de Ixeia.
11) Mapa y mi recorrido (track) recogido por el GPS.
12) El dibujo que hizo Gerardo Bielsa del accidente en el Clot de Chil
13) Foto del libro de campo de la Parnassius Apollo



No hay comentarios:

 
View blog top tags