sábado, septiembre 05, 2009

Noticias de este verano. 2. Que no te vendan más motos. La economía sigue igual de mal

Estaba yo navegando por las Islas Griegas y casi siempre (lo que me parecía milagroso) iba encontrando en todas ellas El País. Muy buena distribución, pero muy mala información, porque seguidor que soy del Barça no aparecía noticia alguna sobre las copas que iba ganando (Supercopa de España y Supercopa de Europa), lo cual a mi llegada ha supuesto una carta de protesta a la redacción de este periódico preguntándoles si se han convertido en un diario provinciano ya que parece que sólo les interesa el equipo de su pueblo, o sea el Real Madrid, sobre el cual comentaban a toda página sus partidos amistosos, ya que copa no podía ganar ninguna.

Pues bien, mi sorpresa diaria era ver como subía la bolsa día a día sin que ocurriese nada. Bueno, todo eran noticias basadas en opiniones de los correspondientes voceros políticos y económicos interesados (y no me refiero solo a España) que cual Cheerleaders han animado el cotarro estival para permitir esta algarada veraniega.
Supongo que a estas alturas ya sabéis como funciona esto de la Bolsa. Se inunda el mercado de opiniones favorables sobre que la recesión ya está controlada y de que es cuestión de días que volvamos a atar los perros con longanizas. Con estas noticias, que no lo son, ya que no se basan en hechos, sino solo en opiniones, se neutraliza a los vendedores, los cuales además se hallan en gran parte de vacaciones. Nadie ha vendido esté verano viendo este espectáculo soberbio.

Sin posibles vendedores que puedan estropear el montaje, el sistema operativo es ampliamente conocido, y consiste en pasarse las acciones entre entidades y gestores de patrimonios. A le vende Repsol a B a 20 y mañana B a C a 21 y pasado mañana C a A a 22 y así sucesivamente en una maravillosa rueda, cumpliendo a rajatabla la relación transitiva, se lleva la Bolsa, como la han llevado, a niveles maravillosos, ya que nadie vende, por más delirantes que se vean los precios, ya que se ven justificados gracias a estas opiniones espléndidamente optimistas que han ido regando los periódicos de todo el mundo.
Al cierre de Agosto las grandes fortunas y los Bancos respiran ya tranquilos. Ya tienen sus activos (acciones) al valor que querían y quien quiera comprar ahora Bolsa que pase por Caja y que pague lo que se debe, como dice la canción.
¿Y la realidad?
Pues la realidad es otra y mientras los voceros se han dedicado este verano a ampliar la tienda de vender motos, único negocio que crece, aquí tenéis unas pocas noticias que muestran que los problemas ni mucho menos se han acabado y que los parados, parados están y estarán por largo tiempo.
Una vergüenza.

España tendrá que esperar por el ajuste inmobiliario

España se descuelga de la Eurozona en el camino de la recuperación

Deuda Bancos Españoles con el BCE se incrementa un ¡48 %!

Recuperación de Europa con efectos adversos

La FED cree que la economía se estabiliza (no dice que se recupere)

La caída de ventas de pisos está en un 25%

España queda fuera del optimismo sobre la recuperación

El paro sube de nuevo en Agosto

La recuperación tendrá que esperar

El paro en EE.UU se sitúa al 9,7%, ¡niveles no alcanzados desde 1983! (casi nada)

Y ¡tararí, tararí!: La Bolsa Española encabeza las subidas anuales de Europa (somos estupendos, ¡nadie nos supera manipulando!). (Por cierto, ya vuelve La Caixa a anunciar Criteria por la Tele para que compres más. Insaciables que son. ¡El tocomocho interminable!).

No hay comentarios:

 
View blog top tags