jueves, octubre 08, 2009

Maquillaje de la Banca Española. Ocultación de pérdidas.

Le indicaba al Sr. Oriol Amat el martes (véase mi post sobre el tema) que su afirmación de que la banca española mejora, era incorrecta, porque el maquillaje de cuentas que se está realizando es impresionante. Vale que hay que mantener la confianza y evitar pánicos bancarios. Pero falsear balances y resultados al nivel al que se está llegando es muy peligroso. A esta tareas tendría que dedicarse el señor Fernandez Ordoñez. Sería bueno que algún día fuese por su despacho y empezase a enviar inspectores… pero lo sabe perfectamente y calla.

Los medios de comunicación internacionales son los que están aireando el tema, ya que si España está metida de lleno en la peor crisis económica de su historia, es imposible que los bancos y cajas no estén sufriendo prácticamente nada.

Es obvio que aquí en España ningún periódico comentará nada de esto. Con los problemas que tienen los medios de comunicación con la bajada de publicidad, cualquiera se la juega tocando los cataplines a la banca. Por lo tanto todos callados.

Puede leerse en el artículo que habla de este tema hoy, que en EE.UU los analistas han pillado al BBVA, quien se cree que todo el monte es orégano y los maquillajes que hace aquí en España los puede aplicar impunemente en todos los lados.

Formas de maquillar hay muchas. Pero una, muy importante que está haciendo la Banca Española es valorar los pisos que se está teniendo que tragar y que tiene en Balance, a un precio que no tiene nada que ver con el precio de mercado. Los valora a precio de oferta, oferta que mantiene toda la banca de forma orquestada a unos precios en unos niveles totalmente falsos. Eso evita registrar unas pérdidas que mostrarían que muchos bancos y cajas están quebrados.

Asusta leer lo que dice Variant:

"… La tercera posibilidad es que los bancos españoles "son en verdad diabólicos" y sus pérdidas pueden alcanzar entre el 15% y el 20% del PIB. Algo insostenible para el Estado y que convertiría en muy probable la necesidad de que nos rescaten los contribuyentes alemanes. La cuarta y última es que la opinión de Variant sea incluso demasiado optimista, y que España "va a sufrir un colapso económico y social de tal calibre que tendremos suerte si sólo acabamos con alguien como el Generalísimo". Y la Unión Monetaria Europea (el euro) se derrumbaría porque una moneda única no puede aguantar una crisis así".

No hay comentarios:

 
View blog top tags