lunes, octubre 26, 2009

Nuevos culpables: el VaR

Ya ha he escrito en anteriores ocasiones que parte del problema de la crisis actual proviene del enorme apalancamiento de los bancos de inversiones norteamericanos. De forma global se habla de un ratio de 1 a 30, es decir por cada dólar de capital tenían 30 de deuda. Por lo tanto una sencilla pérdida del 5% en la inversión de esta deuda nos da 1,5 dólares (se puede pasar a billones de dólares, ya que se trataba de importes de este orden), lo que supera el 1 que tenemos de capital. Banco quebrado por lo tanto.

Pero en determinados actividades tóxicas, dentro de este endeudamiento, la proporción era 1/100 o 1/1000. ¿Cómo pudo llegarse a tal grado de riesgo infravalorado?
Recomiendo leer el artículo de Nassim Taleb (el autor de El Cisne Negro) y Pablo Triana (El culpable del que nadie habla) en el que nos explican que este grado de riesgo pudo alcanzarse por error en los cálculos del VaR (Value at Risk).

El tema es muy sencillo: el riesgo está mal medido y da valores inferiores a los que corresponderían, lo que permite endeudarse hasta las cejas pensando que la calma de los últimos años se mantendrá siempre (recuerdo que se afirmaba por ilustres expertos que el ciclo económico había muerto).

Por lo tanto todo calculado con mucho Value y poco Risk, cuando en realidad había mucho más Risk y no podía por lo tanto haber tanto Value.

Para entendernos es como si una aseguradora en los seguros de vida calculase las cuotas en función de que nadie muere hasta los 120 años. Ruina garantizada para la aseguradora.

Nassim Taleb se ha cansado de explicar que, en todos aquellos modelos matemáticos usados en finanzas que en sus fórmulas tienen valores de probabilidad, ésta está mal calculada, como en concreto ha demostrado en la Black-Scholes que se utiliza para el cálculo de la prima de las opciones.

No hay comentarios:

 
View blog top tags