viernes, octubre 23, 2009

¿Qué hará la Bolsa?

Vamos viendo como las Bolsas intentan aún superar máximos del año después de un subida increíble, tal como están los tiempos.

Razones para justificar subidas siempre las hay, aunque los datos no acompañen ni mucho menos. Los "expertos", que siempre tienen explicación para todo, nos dicen que las Bolsas son indicadores avanzados y que por lo tanto ya han descontado que dentro de cuatro días aquí ya no hay recesión ni parados y que todo seguirá como antes.

Pero es sorprendente que al mínimo estornudo se vende que da gusto. Hoy hemos tenido el ejemplo en la Bolsa española, que a mediodía hacia máximos y por la tarde, viendo lo que ocurría en EE.UU (que es una copia de lo que ocurre aquí, o mejor dicho, nosotros somos la copia) han salido todos corriendo cogiendo el dinero, lo que indican clarísimamente que nadie se cree que la Bolsa aguante mucho por ahí arriba.

Hoy el ex-director del negocio de Asset Management en SG Warburg y fundador de Smithers & Co, Andrew Smithers, aseguraba que los mercados estadounidenses se encuentran altamente sobrevalorados utilizando métodos fundamentales. En su nota semanal, Smithers comenta que existen dos maneras válidas para valorar el mercado. Una es usando un PER ajustado cíclicamente y la otra es usando el ratio Q, el cual compara la capitalización de mercado de las compañías con su valor neto, ajustado a precios actuales. La conclusión es que cualquiera de las dos técnicas usadas arrojan el mismo valor: el mercado de acciones estadounidense está sobrevalorado en torno al 40%.

Por lo tanto, alta posibilidad de que un día de estos veamos desinflarse esta nueva burbuja, otra más, y hasta la siguiente. Nuevamente las acciones no valen lo que representan.
Casualmente aquí incluyo unos gráficos que comparan las subidas del 38 y del 74 con la registrada en el 2009 en EE.UU (S&P 500).
Sorprendente el paralelismo y que de mantenerse, ¡pues vaya bajada nos espera!
Pero ya sabemos que la historia no se repite nunca...

No hay comentarios:

 
View blog top tags