viernes, octubre 16, 2009

Un verano griego - 4. Atenas. Ágora Antigua


El Hefestión (HΦΑΙΣΤΟΥ) es un templo de mármol, situado en el Ágora antigua de Atenas.

Es a veces llamado el Teseion, debido a que se creía que los huesos del mítico héroe griego Teseo fueron enterrados allí; sin embargo fueron enterrados en el siglo V a. C. en otro sitio cercano de la Acrópolis.
No se ha hallado ningún resto de un edificio anterior y no se trata, por tanto, de una reconstrucción posterior a las destrucciones persas efectuadas en Atenas durante las guerras médicas.
En general, el edificio es identificado como el Hefestión, donde se rendía culto a
Hefesto y a Atenea.

Se trata del templo mejor conservado de su tipo en Grecia, por el hecho de que el templo ha sido utilizado como iglesia por los cristianos (probablemente en el siglo VII). Esto lo preservó de servir de cantera para construcciones ulteriores.

El templo da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos. Conserva la techumbre a dos aguas con un frontón que ya no contiene ningún ornamento. Es hexástilo, períptero y sus columnas de orden dórico.

El Ágora Antigua contiene restos de los muchos edificios que había en este área (ver plano). Por la noche, tanto el Templo como la Stoa, están estupendamente iluminados y quedan muy cercanos a la zona de restaurantes.

La
Stoa de Attalus era el edificio más grande del Ágora y se reconstruyó totalmente (es decir es un edificio nuevo) en los años 50, albergando actualmente el museo del Ágora, donde puede comprobarse que no todas las maravillas se hallan en el Museo Arqueológico. En Creta nos compramos una vasija de cerámica similar a la de la foto. Una excelente reproducción, aunque sólo con dos caballos.

No hay comentarios:

 
View blog top tags