viernes, noviembre 06, 2009

El desempleo en EE.UU empeora por encima de lo previsto…


Estados Unidos será nuestro faro de Alejandría en esta larga crisis que nos espera. Miraremos continuamente hacia los datos que aparezcan al otro lado del Atlántico esperando ver los famosos brotes verdes, confiando que lo más pronto posible aparezcan por aquí (cosa por otra parte harto dudosa).

Recuerdo que hace muy pocos días apareció el dato de PIB en EE.UU y fue positivo por primera vez en un año. Campanas al vuelo. Pero como ya indiqué, una cosa es el PIB (en el supuesto además de que sea “realmente” positivo) y otra el desempleo (por eso puse un triste chiste al respecto).

Hoy ha aparecido el dato del desempleo en EE.UU y no puede ser peor: se incrementan los parados en 190.000 personas, lo que significa ya un 10,2% de desempleados, el máximo de los últimos 26 años. ¿Dónde están los brotes verdes?

Como puede verse en el primer gráfico que adjunto, había una hipótesis de desempleo básica, o sea el paro probable (columnas verdes), otra con la situación peor (columnas azules) y la real (columnas rojas). La realidad supera la peor de las previsiones.

El segundo gráfico muestra la evolución del desempleo.

Más impresionante es el gráfico siguiente que muestra los desempleados que llevan ya en el paro más de 27 semanas, es decir, que ya no cobran paro (el bienestar americano es muy limitado). ¡Crece de forma alarmante! Supone ya un 3,6% de los trabajadores de EE.UU. (¡5,6 Mill. de personas!) y desde el año 1948 (no hay registros anteriores) no se habían registrado cifras semejantes. El incremento es increíble (y lógico) y ha de tener consecuencias sociales en los próximos meses.

Y el cuarto es de pánico absoluto. Compara la evolución del desempleo en todas las recesiones desde el año 1948. Peor que nunca y con tendencia a la baja.

Los tres gráficos siguientes muestran la evolución en EE.UU., desde el año 1964 hasta la fecha, con datos sobre las horas trabajadas, que nos indican un impresionante deterioro del trabajo, consecuencia, como era de esperar, de la globalización y de las políticas neoconservadoras, que han transferido el trabajo manufacturero a otros países (o sea, regalando puestos de trabajo al vecino). El primer gráfico nos muestra el porcentaje de población que trabaja.

El segundo nos muestra la evolución de las horas medias trabajadas (horroroso). Y el tercero es el producto de los dos anteriores… peor que nunca.

Pues nada, sigamos con la globalización hasta que las gráficas bajen hasta el infierno. La siguiente crisis no hay quien la salve.

La imagen del tío Sam está cambiando de significado. En vez de decir ¡Estados Unidos te necesita!, lo que está diciendo es que no te necesita para nada. Bueno, sí, para consumir, pero si no trabajas...


No hay comentarios:

 
View blog top tags