martes, enero 19, 2010

El modelo “educativo” del PP

Leo que el PP se ha mojado en materia educativa y ya tiene “modelo”. Parece ser que ya sabe lo que quiere en materia de educación. Saber, lo ha sabido siempre.

Me leí el artículo en pleno ataque de ironía y sarcasmo, aunque en realidad no hace falta leer nada. El modelo del PP es el modelo de siempre de nuestra rancia derechona, por más variaciones que se presenten como si fuesen “modernidades” y adaptaciones a la necesidad de los tiempos.

Los objetivos de la mediocre derecha española en materia educativa, se resumen en muy pocas palabras: EDUCACIÓN PARA UNOS POCOS DE LOS NUESTROS Y DESEDUCACIÓN PARA OTROS MUCHOS y siempre se han resumido en estos dos puntos:

1) Universitarios con título superior. Los justos y necesarios. Volver, si es posible, con otros métodos y estilos, a aquello del Numerus Clausus. De esta forma, si no hay competencia, los salarios son mayores y el horroroso gasto universitario, de rebote, se reduce. Naturalmente el objetivo es que estos puestos asalariados bien retribuidos sean ocupados por sus cachorros que dispondrán de más dinero y oportunidades que el resto de la tropa.

Así ocurrió con Franco, hasta que en los setenta y de ahí en adelante, las necesidades de universitarios para que la economía pudiese salir del subdesarrollo, obligaron a abrir la mano. Pero se trataba de abrirla momentáneamente. ¡Adonde vamos a parar ahora con tanto “Universitario”, se quejan los padres de los cachorros. Ya se sabe que la cabra siempre tira al monte y se desea volver donde ya se estaba. Tiempos pasados…

2) Corolario de lo anterior. Reducir los años de educación básica y desviar el número máximo de estudiantes a FP. Objetivos: en primer lugar aumentar la mano de obra barata. Al haber más gente con baja formación la mayor competencia reducirá los salarios. ¡Estupendo!
En segundo lugar, miel sobre hojuelas, tendrán menor formación y no entenderán nada. Analfabetos funcionales que serán perfectamente manipulables desde el punto de vista político. Se les pone delante de la Tele a ver Gran Hermano y ¡ya no molestan!. Deseducados y desactivados convenientemente, cuando vean un libro o un periódico les entrarán vómitos. Un libro, ¡aggggg!

Por lo tanto cuando la derecha proponga una modificación de la educación os podéis ahorrar leer el artículo explicativo para entender lo que pretende. Siempre ha perseguido lo mismo con diferentes trajes.

Las causas del fracaso escolar justifican todo, cuando en realidad detrá del fracaso escolar está el horizonte de unos salarios de miseria o peor aún, el paro. ¿Para que estudiar si ganas lo mismo o más (Aquí no estudia ni Dios, quillo) trabajando en lo que salga? Y si no sale, ¡vaya despilfarro de tiempo si encima has estado estudiando!

1 comentario:

Joaquin dijo...

Joquiné, me temo que esta vez discrepo contigo en cuanto a lo dices sobre los estudiantes de FP.

Creo que la frase que tanto se escuchaba hasta los 80s al llegar a 8º de EGB "el que vale para estudiar a COU y el que no para PF" se ha demostrado no válida ya que muchos de los pequeños empresarios y autónomos, que tanto aportan a la economía global, han salido y están saliendo precisamente de FPs

No todos tienen por que optar por estudios universitarios y una FP es una buena solución para aportar al mercado laboral personajes medianamente preparados para ciertas tareas y en ocasiones, brillantes empresarios.

 
View blog top tags