lunes, febrero 15, 2010

ANIMAL SPIRITS


George A. Akerlof, Premio Nobel de Economía en 2001 y Robert J. Shiller, conocido economista, autor del famoso índice Case-Shiller que les permite a los norteamericanos saber por donde van los precios de la vivienda, profesor en Yale y que ha escrito libros como El estallido de la burbuja y Exuberancia irracional, han escrito este libro, a caballo de la economía y la psicología.

Quien espere leer un libro de economía se hallará ante un libro de psicología y quien lo compre esperando desvelar los problemas psicológicos que han llevado a esta crisis se encontrará además con un análisis de la crisis desde el punto de vista económico.

Mirar el cuadro que hay al final del escrito.

Tenemos en las columnas los motivos económicos y los no económicos de la gente. Y en las filas las respuestas racionales y las no racionales.

La Economía, la Ciencia Económica en mayúsculas, el modelo actual, solo se mueve en el primer cuadro, el verde: la Economía Racional. Es decir intenta explicar la economía como si la gente solo tuviera motivos económicos y se comportase racionalmente.

¿Y que pasa cuando la economía se sale de los motivos económicos y de la racionalidad, es decir, cuando está en los cuadros amarillos?

Pues que no sabe dar respuesta. No hay fórmulas. No hay soluciones. No se sabe como tratar crisis como la actual.

Y es que los principios de las teorías económicas convencionales no tienen en cuenta la existencia de los ESPIRITUS ANIMALES. Una macroeconomía que no tiene en cuenta nuestra conducta irracional y nuestros motivos no económicos. Hemos visto un ejemplo en como la gente se ha lanzado a comprar viviendas como si fuera la última oportunidad de su vida y los especuladores han efectuado inversiones en el sector inmobiliario, como si todo el mundo fuera a pensar que debería comprar ya, prácticamente a cualquier precio, porque más adelante no podría permitírselo. Lo sorprendente es que los mercados financieros, siempre tan prudentes, colaboraron y secundaron el proceso.
Este proceso psicológico fue acompañado de la imposibilidad de que nadie levantase la perdiz, so pena de convertirse en un antipático público.

Y así hemos pasado en cinco minutos de un estado de irracionalidad (exceso de confianza) a otro en que la confianza ha desaparecido del mapa. No hay nada que explique en los modelos económicos actuales como se puede pasar del entusiasmo al pesimismo tan rápidamente.

Toca ahora discrepar de los que piensan que la economía debería ser un espacio desregulado, que el mejor gobierno es el gobierno mínimo y que las reglamentaciones y las normas deberían caber en una servilleta de papel.

Ahora vemos que el capitalismo funciona si son los gobiernos los que establecen las normas y actúan como árbitros. Si los ESPIRITUS ANIMALES son los que rigen la economía tendremos oscilaciones permanentes y en una de estas nos iremos directos al precipicio.

En las economías capitalistas abundan los espíritus animales, que Akerlof y Schiller agrupan en cinco capítulos: la confianza, la justicia, la corrupción, la ilusión monetaria y las historias orales sobre el dinero. La corriente principal de la macroeconomía supone que todas estas cosas carecen de relevancia. Absurdo.

Y de esto trata este libro. Nos enseña básicamente que la solución de nuestros problemas económicos solo se puede conseguir si consideramos nuestra ideología y nuestra política sobre los espíritus animales. ¿Por qué hay gente que no puede encontrar trabajo? ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario?¿Por qué los precios financieros son tan volátiles? ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? ¿Por qué la pobreza se produce entre las minorías? ¿Por qué los sistemas económicos caen en depresión? ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía?

Esto y mucho más intentan explicarnos en este brillante libro Akerlof y Shiller. Una lectura muy interesante.

Por cierto, de los Animal Spirits, ya hablaba Keynes en su Teoría General.

Página de R.J.Shiller en castellano


No hay comentarios:

 
View blog top tags