lunes, febrero 22, 2010

Memes, memos, funcionarios e historias orales de la crisis


Hace ya siete años que leí el libro de Susan Blackmore, La máquina de los memes, en que desarrollaba y explicaba a fondo la Teoría de los memes.

De entre todos los animales, los humanos somos los únicos seres capaces de imitar a nuestros semejantes y, por lo tanto, de copiar ideas, costumbres, habilidades, conductas, inventos, canciones e historias.

Los memes, como los genes, son replicantes empeñados en introducirse en tantos cerebros como puedan y en iniciar una competición que da forma a nuestras mentes y a nuestra cultura, del mismo modo en que la selección natural ha diseñado nuestros cuerpos. Los memes nos hacen: todos los seres humanos somos máquinas de fabricar memes.

Llegada la crisis y en la medida que esta avanza y se vuelve más profunda, aparecen de nuevo historias orales, al igual que aparecieron con la burbuja inmobiliaria, tema que resumí no hace mucho citando las 30 historias que la gente repetía para justificar la burbuja.

Ahora las historias orales de la crisis se clasificarán en tres grupos temáticos, que son:

1) Causas de la crisis
2) Culpables de la crisis
3) Soluciones a la crisis

Obviamente todas ellas proporcionarán mucha literatura y ya estoy guardando una buena lista a medida que voy hablando con la gente del tema.

Pero volvamos a los memes. Hoy, en un comentario a un artículo muy divertido de El Confidencial en el que apuntaba que la solución de la deuda española es ponerse en plan talibán y amenazar con hacer saltar todo por los aires en un suicidio económico colectivo. Como España debe un porrón de dinero a los bancos europeos, estos se pondrían a temblar ante la amenaza y nos darían lo que hiciese falta y más para paliar nuestros males. No está mal el plan.

Pues bien, en los comentarios de este artículo aparece un bodoque aportando ya una solución a la crisis (grupo 3 en la clasificación anterior) que consiste en reducir el salario a todos los “funcionarios”, pero más a los de las Autonomías (sic) y además suprimir un 20% sus puestos de trabajo.

Como se ve no tiene muchas luces este buen hombre. Al paro existente le añade este hombre una buena tajada de nuevos clientes por Real Decreto. Todo lo contrario a lo que dicen las recetas que hay que hacer para paliar una crisis.

Le he hecho un comentario directo a su propuesta: “buen pedo llevas hoy… dejar al país sin jueces, profesores, policías, médicos y una lista de gente necesaria para que un país desarrollado funcione”, le he dicho.

Al poco rato me ha replicado el buen memo afirmando que “estaba claro que yo era un funcionario ya que me atrevía a decir que en estos momentos no sobran funcionarios”. Y lo mejor venía a continuación: “Sobran de manguito y manchas de bolígrafo en los dedos, de sillón caliente y grasa en el trasero”.

Bien, aquí estamos ante un meme. Hay mucha gente que cuando nace ya le han metido un tampón en una neurona en la que le queda grabado que un funcionario es un tío (ni tan siquiera persona) que está detrás de una ventanilla y que no da clavo en todo el día. Por lo tanto sobra por definición. Y ya está. Toda la vida repetirá lo que el meme le dice y claro, mucho más ahora, cuando todos pretenden encontrar culpables y remedios a la crisis.

La relación de historias que leeremos sobre como arreglar la crisis será inmensa y muchas destilarán ignorancia, pues ya es sabido que la ignorancia es muy atrevida.

Por lo tanto dentro del grupo 3) ya tenemos:

a)“La crisis se soluciona echando a la calle al 20% de los funcionarios y bajándoles el sueldo a todos ellos, pero más a los de las Autonomías” (que se lo tienen merecido por ser de provincias).

Leo otras formas de arreglar la crisis que anuncian ya una deriva directa de las masas (en términos Orteguianos, es decir, el hombre masa, para Ortega y Gasset, es el que no está al mismo nivel de si mismo, el que se encuentra a mitad de camino entre el ignorante y el sabio, que cree saber y no sabe, y el que no sabe lo que debería saber) hacía el fascismo, pero de esto escribiré sobre ello en un próximo post.

No hay comentarios:

 
View blog top tags