miércoles, febrero 10, 2010

PIIGS y Californication

Veo que acerté totalmente el jueves al escribir, tan pronto como cerraron los mercados, que el bajón de la Bolsa española olía a la tinta roja que alguien había echado gritando ¡sangre, sangre!.
Esta semana ya se identificaba a alguno de estos depredadores, que no se llaman Francis Drake (Sir), pero su procedencia es parecida.

Stiglitz decía ayer (hoy lo publican los medios españoles), que lo que hay que hacer es quemar a los especuladores. Totalmente de acuerdo.

Es increíble que con una deuda tan pequeña como la de Grecia, en relación con los agujeros que hay en el mundo, se monte la que se ha montado. Y con la española otro tanto. ¿Por qué nadie dice nada de la deuda italiana que es el doble de la española? Sencillamente porque a las bolsas griegas y españolas es más fácil atacarlas. Vemos hoy que lo de Grecia se arregla en un plis plas. Si se hubiesen metido antes en faena no habría pasado todo esto.

¿Por qué de repente se tiene tanto miedo a que España no pueda pagar su deuda (véase hoy como Moody's sale en nuestra defensa), cuando la de EE.UU. es en porcentaje similar a la española? Hay quien dice que la americana no da miedo, porque EE.UU. siempre tiene el recurso de fabricar billetes y pagarla.
¿Y Japón? Esa si que es impresionante.

Leo hoy los datos del agujero de algunos estados de EE.UU. California, cuya economía puede compararse a la francesa, tiene un agujero de 22 billones de dólares. Pero, ¿se atreven los tiburones con la Bolsa de EE.UU.?

Veamos el agujero de algunos estados norteamericanos (Al cierre del 2008. Ahora debe ser muchísimo peor):
California
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 22%
Agujero: $22.2 billones
New York
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 9.8%
Agujero: $5.5 billones
Florida
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 19.9%
Agujero: $5.1 billones
New Jersey
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 7.7%
Agujero:$2.5 billones
Arizona
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 19.9%
Agujero: $2 billones
Nevada
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 16%
Agujero: $1.2 billones
Propongo que los juntemos con los famosos PIIGS (antes eran solo PIGS, pero veo que ahora ya añaden la I de Italia).

Con las iniciales de los estados a ver si alguien se inventa una palabra guarra, naturalmente en inglés, para así tratarlos con la misma moneda.
Californication no vale.

Click en el gráfico para verlo más grande.

No hay comentarios:

 
View blog top tags