viernes, marzo 19, 2010

Eléctricas. Se confirma lo dicho.

A veces recibo recompensas. No hay como escribir sobre un tema, a bote pronto, cuando ves lo que pasa, y luego ver refrendada tu opinión en la prensa por personas con mejor grado de conocimiento del tema y ver así que los argumentos presentados eran totalmente correctos.

Me acaba de ocurrir esto con lo que escribí sobre las Eléctricas hace pocos días. No sólo está claro que Endesa no invierte, es que, además y en concreto, la línea de alta tensión que se cayó, pues eso, estaba que se caía. Así he visto imágenes en TV que muestran torres con alto grado de oxidación. Y es que no hay como las evidencias. Habiendo muchas líneas de alta tensión en Catalunya, donde nevó en gran parte de ella, ¿por qué sólo se cayó esa línea? Pues muy sencillo, porque estaba dejada de la mano de Dios.

Pero lo que más me ha gustado es leer el artículo de Joan Majó, ¿Fue un error privatizar Argentaria y Endesa?, ex ministro con el PSOE (sustituyó a Solchaga) y uno de las personas que consiguió que la Olímpiada de Barcelona en 1992 fuese un éxito.

Joan Majó nos explica que siempre estuvo de acuerdo en privatizar SEAT y venderla a una gran grupo (Wolkswagen) ya que no tenía viabilidad. También vio con buenos ojos privatizar Telefónica, pero no la red. Sin embargo, las privatizaciones posteriores que realizó el PP, de Endesa y de la Banca Pública (Argentaria), fueron un error como ahora vemos.

En relación a Endesa, ya sabemos que protagonizó una historia interminable, con su OPA, detrás de la cual, inicialmente estaba La Caixa. Como no se podía permitir que Endesa pasará "a manos de los catalanes", la historia acabó de la peor forma posible: en manos de una empresa extranjera, ENEL, que pago finalmente un precio desorbitado, siendo el gran beneficiario Caja Madrid, que se había convertido casualmente en el gran accionista de esta sociedad poco tiempo antes de que las acciones subieran a precios celestiales.

Pues bien, este precio pagado por ENEL para su adquisición se ha de pagar con beneficios. ¿Y como se consigue mejorar los beneficios? Pues NO INVIRTIENDO. (Manual del Director. Capítulo I. Como mejorar rápidamente los resultados de una compañía).

Así estamos en Catalunya gracias a esta maravillosa OPA. Ya sabemos quien acaba pagando finalmente los beneficios que obtuvieron los especuladores.

Y un artículo hoy de Millás sobre este tema (¡Viva el Estado!) que, como siempre, está fino filipino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kin, soy Camino Alonso del Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla, pienso que no me conoces pero que habrás oído hablar de nosotros.
Somos ese grupo de locos que desde hace muchosssss años estamos dando guerra con esta macro línea que” pretenden” colocarnos en estas hermosas tierras.
En el año 2007 presentamos 27.000 alegaciones en contra del proyecto, y a día de hoy aun seguimos esperando respuesta.
Por casualidades hoy leí en tu blog l artículo que haces y me pareció muy interesante por lo que me atrevo a enviarlo desde nuestra news letter a todos nuestros suscritores, espero que no te importe.
Pongo la fuente y marco también tu blog por si alguien quiere ver mas cositas de las que tienes publicadas.
Nuestro correo es contactar@salvemoslamontanaleonesa.info si me envías tu correo te hare llegar el texto integro que acompaña a tu escrito.
Un saludo y gracias de ante mano.
Camino Alonso.
P.D. este lunes día 22 salimos en Interviú con nuestra lucha.

Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica / Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica dijo...

Gran artículo, Kin. No te falta razón en absoluto. Por nuestra parte, la indignación ante todo lo ocurrido y el intento posterior de cargar las culpas a los antimat nos llevó a publicar un par de artículos de los que te dejamos aquí sendos enlaces.
Salud.

http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/03/rio-revuelto-red-electrica-de-espana-y.html

http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/03/vueltas-con-la-necesidad-de-mallar-el.html

 
View blog top tags