miércoles, marzo 31, 2010


Mucha TDT, pero para ver Ben-Hur una vez más no hacía falta tanta mejora tecnológica.

Por si acaso ya habéis visto las películas de romanos que harán esta Semana Santa, aprovecho para reseñar, antes de irme de vacaciones, tres buenas películas que he visto estos últimos días (la tercera, Up in the air, más flojita, pero interesante por el tema).

La primera es An education (Una educación), un excelente guión e interpretación femenina por Carey Mulligan (la película tuvo tres nominaciones a los oscares de este año).

La historia de una adolescente inglesa (año 1961) cuyos padres la educan en un colegio de elite pensando en su futuro, lo que pasa por el primer objetivo que es estudiar en Oxford. Este futuro se pone en entredicho cuando aparece en la vida de la niña-ya mujer de 16 años un hombre maduro que la transporta a otros mundos desconocidos para una adolescente que solo conoce el colegio. Muy interesante.

A destacar la pregunta que hace la alumna a la directora del Colegio (Emma Thompson): ¿Por qué se les olvidó enseñarnos por qué se enseña?

Excelente crítica de Javier Ocaña: La universidad de la vida

Se puede ver la película on line aquí



La segunda ya es más famosa. Se trata de Invictus. La película basada en la novela que escribió el inglés John Carlin, articulista en las páginas de deportes de El País y que atrajo el interés de Clint Eastwood, quien la ha llevado al cine.

La película se centra en el líder sudafricano Mandela (excelentemente interpretado por Morgan Freeman) y en concreto en el campeonato mundial de Rugby que se celebró en Sudáfrica. El equipo de Rugby representante de Sudáfrica era básicamente blanco y era el icono del odio negro. El equipo, los Springboks, eran el reflejo de la clase dominante.

¿Cómo hizo Mandela para cambiar esto y los Springboks pasasen a ser el centro de atención de todos? ¿Cómo unir y no dividir? Pues ver esta película, que se visionará en muchos masters como lección y ejemplo de técnica a seguir en este tema, o sea, como hacer Team.

Artículo de Santiago Roncagliolo

Y la de Carlos Boyero (que como siempre es muy exigente)

Se puede ver la película on line aquí



La tercera, Up in the air, es más flojilla, pero interesante el tema. Una persona (en la película George Clooney) cuya profesión es despedir personal en las empresas. Viaja a lo largo y ancho del país, pasándose la vida en los aviones, ya que sus clientes se reparten por toda la geografía USA.

Atrayente ver esta profesión inédita por este lado del Atlántico (todo llegará). Hacer el trabajo que muchos empresarios no quieren hacer. Dar la cara a los empleados cuando se les comunica que están despedidos.

La película recibió un oscar al mejor guión. Lástima que su traslado a las imágenes sea flojo, porque la historia es interesante.

Artículo sobre el tema

Se puede ver la película on line aquí

No hay comentarios:

 
View blog top tags