domingo, marzo 28, 2010

Por Castilla-La Mancha - 5 - Villanueva de los Infantes


Tras visitar El Viso del Marqués cruzamos el Campo de Montiel, que se reparte entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Villanueva de los Infantes es un importante enclave monumental en pleno Campo de Montiel. Aquí murió Francisco de Quevedo y Villegas en 1645.

Este pueblo tiene un importante patrimonio que justificó la declaración de conjunto histórico en 1975.

Es una antigua ciudad que se identifica en la antigüedad con
Antiquaria Augusta. En el medioevo se denominaba Jamila. Obtuvo el título de villa en 1501, momento en el que paso a denominarse Villanueva de los Infantes en homenaje a Don Enrique de Aragón y sus hermanos, los infantes don Alonso, don Juan y don Pedro. En el siglo XVI era el mayor núcleo de población del campo de Montiel.

Lo mejor de Villanueva es su plaza mayor, un espacio porticado con dos referencias: la iglesia de San Andrés del siglo XVI y el Ayuntamiento. Además cuenta con preciosas balconadas en dos edificios de la plaza a izquierda y derecha de la calle Cervantes. A destacar las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza en medio de la plaza, como si estuviesen paseando por ella.

Coincidió la visita con la llegada de la tormenta perfecta, un frente ventoso impresionante que recorrió España y el Norte de Francia, con importantes daños.

Como puede verse en la foto, no había absolutamente nadie en las calles. Impresionante pasear solos por un pueblo a plena luz del sol y en día laborable.

Y nos fuimos hacia Cuenca…

No hay comentarios:

 
View blog top tags