miércoles, abril 28, 2010

Y lo que tenía que pasar, pasó…

Los nuevos dioses del Olimpo, “los mercados”, han decidido hoy que España también está en el mismo carro que Grecia y Portugal y nos han rebajado el Rating de nuestra deuda. Nada nuevo bajo el sol. Dentro de todo aún estamos en el nivel AA, lejos de ser calificados de bonos basura, como hicieron ayer con Grecia.

Lo sorprendente es que se califique así a España, y la deuda del Reido Unido, tan mala como la española, no se le toque ni un pelo. Pero sabiendo donde se hallan las agencias de Rating no sorprende que se proteja a la City. Después de todo UK no está en el Euro y hasta algunos proponen en campaña electoral que se salga de la UE.

Lo que estamos viendo es un ataque en toda regla al Euro (el dólar mejorando y ya a 1,31 €), ataque al que contribuyen los alemanes con sus dudas sobre salvar o no a Grecia. Tanto se lo piensan que, de momento, como tienen elecciones, quieren dejar la cosa para dentro de una semana, plazo de tiempo que es una eternidad cuando los mercados se están poniendo muy, pero que muy nerviosos. Y es que los primeros que tienen dudas ya sobre el Euro son precisamente sus padres, los Alemanes. ¿Y si al final esta crisis se lleva por delante todo esto del Euro, visto que existen factores que no estaban bien atados y que son insalvables?

Si esto sigue así (la deuda griega la pagan ya al 18%-10% y el agujero es el triple de lo dicho inicialmente) Grecia impagará y hasta entra dentro de lo posible que se salga del Euro y después podemos tener mascletá, con los especuladores cayendo sobre la deuda de sucesivos países y así entraremos en una nueva fase, para mí más grave, de la recesión económica.

Recomiendo leer el artículo de Wolfang Munchau (La irresponsabilidad de una canciller).

No hay comentarios:

 
View blog top tags