sábado, mayo 01, 2010

Los submarinos griegos


Conocida es la necesidad de Grecia de tapar su problemas de financiación de la deuda. Ya hace días que pidió ayuda a los miembros de la UME y de momento esta no llega. Por un lado los alemanes tienen elecciones y el tema de dejar dinero a necesitados, por más que sean socios, no les gusta a esta gente, tan suyos y tan cuadrados, ya que son los que más dinero han de poner. Obviamente los mercaderes/exportadores alemanes, que no tiene nada que ver con la gente, están por la labor (para empezar los bancos alemanes están pillados con 28.000 MM. de euros de préstamos a los griegos), ya que la zona Euro es un gran negocio.

Estamos viendo que en el fondo el Euro se está mostrando como una magnífica arma puesta en manos de los exportadores alemanes. Antes, los países como España, recuperábamos nuestra competitividad devaluando. Ahora no podemos. Han atado y bien atado el tema. No podemos bajar precios vía devaluación para hacerles la competencia y ¿qué es lo que hemos de bajar para "ser competitivos"? ¡Pues nuestros sueldos!

Vidal-Folch en otro excelente artículo nos recuerda que los incumplimientos de los criterios de los acuerdos de Maastricht son generales (los 16 países incumplen) y que Alemania y Francia modificaron (suavizaron) el pacto en el 2005 cuando les convenía. Ahora los rubios/exportadores/prósperos no dudan en apretar los tornillos a los morenos/importadores/mediocres. Pero mejor leer el artículo ya que nos dice muchas cosas interesantes: “Entre todos la mataron…”.

Por lo tanto, pasadas las elecciones regionales alemanas, se les hará llegar el dinero a los griegos y Merkel ya se encargará de vender la moto a sus paisanos. Por aquí Zapatero ya nos la vendió diciendo que ganaríamos mucho dinero con este préstamo. ¡Vaya consuelo!

Pero hay otro tema que ya comenté hace unos días. Se trata de que los préstamos se paguen. En eso se está. Para ello se van a imponer medidas drásticas (el padre de la criatura es el FMI) al pueblo griego, o sea, para entendernos, a los asalariados. A los funcionarios se les recorta el sueldo en ¡dos pagas! (-16%) como aquel que quita unas pajas y al asalariado privado se le congela el sueldo durante tres años (ya me estoy imaginando la de pagos en especies que habrá a los directivos de empresas para hacer la pirula a esta medida).

Pero no queda aquí la cosa. El IVA, que ya está en el 21%, subirá 2 puntos, y el impuesto de carburantes y bebidas alcohólicas un 10%. Si hay un impuesto que afecte a las rentas bajas, este es el IVA, ¡pues arriba! No veas como va a quedar la renta disponible y por lo tanto el consumo en Grecia. ¿Así se puede salir de una crisis? ¡Pero si estas son las medidas contrarias a las que deberían tomarse!

Pero ahora viene lo grave. Dentro del pacto para soltar el dinero Grecia se compromete a comprar armamento y principalmente submarinos a Alemania por importe de 4.500 MM. de euros. De esta forma el Gobierno Alemán recupera el regalo que le hizo a Israel (la venta y el regalo se aprobaron
por el Canciller Gerhard Schroeder en noviembre del 2005) al fabricarle dos submarinos con capacidad para llevar armas nucleares y cobrarle solo dos tercios del importe. Al final de la cadena resulta que los griegos, con sus salarios, están pagando parte de los submarinos israelís. Ironías de la vida (aunque la de que Alemania, que intentó exterminar a los judíos, ahora les venda armas, es insuperable). Lo de que el gobierno alemán les regaló un tercio del coste, queda claro en esta página.

Lo he tenido que leer varias veces porque no me lo creía. Un país endeudado hasta el cuello y que para pagar su deuda somete a sus trabajadores a reducciones de salario infames, no reduce su gasto en compra de armas y procede a comprar submarinos por importe de 4.500 MM. de euros como precio adicional del préstamo.

Esto no es sodomizar un país, es ya un vasallaje medieval. ¿Qué han conseguido los griegos entrando en el Euro? Pues ver como se les va el dinero pagando intereses leoninos por su deuda, más pagos en especies (submarinos) y sus salarios congelados o reducidos de forma notable. ¿Y que han obtenido a cambio?

Supongo que les vendieron la misma estampita que a los españoles: que su nivel de vida se igualaría al de Alemania y Francia y ya vemos… reduciendo los salarios para comprar submarinos.

¿Cómo estamos llegando a esto sin que salte por los aires todo este entramado de explotación canallesco?

No hay comentarios:

 
View blog top tags