viernes, mayo 07, 2010

Y lo de la Bolsa de Nueva York, ¿qué es?


Hoy nos sorprenderemos leyendo sobre lo que ocurrió ayer en las bolsas de EE.UU., cuando en pocos minutos se fueron abajo casi un 9%. Los periódicos quieren vender y nada mejor que titulares atractivos.

Si la publicación es de derechas los títulos son algo así como
"Operaciones de trading automático hundieron Wall Street". Del titular se deduce que los mercados son perfectos, como no podía ser de otra forma, y no pueden ocurrir cosas así debido a los racionales humanos.

Otros, como El País, titulan así la noticia:
“Las máquinas se apoderan de Wall Street y provocan el pánico en el mercado”. Otra variante. Mal vamos si el ser humano, con su racionalidad, no domina estos mercados perfectos. Pero las máquinas, ¿quién las programa? ¿el diablo?

Primero veamos los hechos en base a lo que se sabe.

- La fuerte bajada inicial (ver gráfico) si bien se produce radicalmente en diez minutos (hacia las 8.40 h.) viene precedida de descensos continuados desde las 19 h. Cuando cae el hachazo radical ya había perdido 300 puntos.

- Según leo, el manager de Pimco, Bill Gross, (Pimco es la mayor gestora de renta fija del mundo), se dedicó momentos antes a mofarse del rating de España, burlándose de que aún se considere AAA por algunas agencias y recordando que España ha impagado trece veces en 200 años (menos mal que no se remite a la Edad Media). Lo que si está claro es que este señor es bajista y echando leña al fuego va a ganar dinero.

- Por las pantallas de los brokers aparecían imágenes de las protestas en Grecia.

- La bajada la provocaron únicamente cuatro valores (Accenture, Lear, Procter & Gamble y Philip Morris), que llevaron su cotización en algunos casos a la proximidad del valor cero. Sin la existencia de noticias negativas en esas empresas ¿quién es el que vende hasta aceptar casi un valor cero por sus acciones?

- Ya es sabido que si hay ventas suficientes, llevar un valor a cero es posible, dado que las posiciones ofertadas son concretas, no infinitas (profundidad de mercado limitada). Por lo tanto “comiéndotelas” en breves segundos, al no haber contrapartida, llevas el valor de la acción a cero. Solo hace falta dinero (¿recuerda algo esto?).

- La operación (o el pretendido error mecanográfico) se realizó en los tres mercados de EE.UU. a la vez y en las mismas acciones. Vaya error tan bien repetido. Todos los que conocen un poco el tema saben que las terminales de entradas de operaciones tienen limites para evitar precisamente estas cosas. No se pueden teclear billones en vez de millones. Mentira pura.

Ya en el crack del 87 se dijo que lo habían provocado los ordenadores. Como excusa se dijo que se había informatizado recientemente y que era la novatada y que se arreglaría para que no volviese a ocurrir.

Ahora vemos como sigue igual, ya que los stop losses siguen existiendo. Un stop loss es una orden dada al mercado de forma que si un valor, por ejemplo IBM, baja hasta 120, se lanza una orden de venta automáticamente, para cortar las pérdidas.

Cuando se produce un bajón repentino del orden del que se originó actuando sobre las cuatro acciones, se alcanzan zonas de valores, donde todos ellos van disparando ventas a mansalva. De ahí el desmadre de bajar 9% en pocos minutos (de llegar al 15% habrían cerrado la bolsa). Por lo tanto, puede afirmarse que los automatismos aún pueden dominar los mercados eficientes y racionales. Pero para que este reguero de pólvora se dispare, hace falta una buena cerilla. Y la cerilla, con bidón de gasolina incluido, existió. Si hubiese sido un puro error, los mercados eficientes habrían vuelto a valorar las acciones al valor previo al error. Sin embargo el Dow Jones cerró perdiendo un -3,2%.

Dice el mercado Nasdaq que anulará todas las compra-ventas que superen un 60% del valor en el momento del zapatazo. Yo bajaría esa cifra y casi lo anularía todo. Alguien se llevó grandes beneficios (y otros grandes pérdidas, claro).

Estamos en manos de una mafia. La economía está bajo el control de unos desaprensivos sin límite.

Deseo recordar que a Al Capone lo metieron en la cárcel finalmente, no por sus crímenes ni por el negocio del prohibido alcohol. Pudieron con él gracias a sus delitos fiscales.

Eliminada esta mafia, vemos como en EE.UU. otras dos siguen vigentes: la del armamento y la del petróleo, que van muy cogidas de la mano, como vimos en Irak y como les gustaría hacer en Irán (y por eso anhelan tener armas nucleares).

Pero a estas mafias vemos como se ha añadido otra. Es una mafia de cuello blanco. La más limpia que nunca jamás ha existido. No son necesarios crimenes para ganar dinero (si hay muertos, como en Grecia, es debido a sus dirigentes).

Desde el inicio de la crisis en el 2007 nuestros políticos (a nivel mundial) han tenido tres años para meter mano al tema, pero no se ha hecho absolutamente nada. En la medida que sus operaciones tienen éxito y van expoliando a la gente aquí y allá, sus arcas se van llenado y su poder para atacar objetivos más ambiciosos va en aumento. ¿A que esperamos?

Al Capone tenía comprada la prensa, los jueces, la policía y hasta políticos. La mafia financiera lo tiene más fácil y sólo necesita tener pillada a la clase política de dos formas. La primera por los créditos o ayudas que reciben directamente de la banca y adláteres para financiar sus campañas electorales. Dinerodependencia se le llama a esta adicción.

La segunda, debido al terrible endeudamiento en que han caído todos los Estados sin excepción que los hace vulnerables a operaciones de tiburoneo, como hace años que viene ocurriendo en diferentes países, tal como ayer nos recordaba Vidal-Folch (Tiburoneo ávido de sangre). Los medios de comunicación también están pillados por la misma razón, su endeudamiento. ¿Algún periódico o televisión profundiza en este tema? ¡A los bancos ni tocarlos!

También ayer había una carta soberbia en El País (Salvamento de Banqueros) en la que nos explicaba que a quien afecta principalmente la deuda griega es a los bancos alemanes y franceses (por ejemplo Crédit Agricole reconoce una exposición de 850 millones a la deuda griega), que son los que deberían haber corrido con el riesgo de sus inversiones. Sin embargo los ciudadanos europeos colaboramos endeudándonos más para prestarles ese dinero a los griegos, para que así puedan pagar a los bancos citados. Naturalmente y adicionalmente, quienes pagarán esa deuda, con intereses más altos, serán los griegos, con enormes sacrificios por su parte, como estamos viendo.

Lo que debería haber hecho Grecia es impagar la deuda y enviar a freír puñetas a esos bancos y punto pelota. O sea al estilo argentino. ¿Se equivocaron? Que lo paguen ellos. ¿Por qué hemos de pagar los españoles con nuestros salarios y nuestros ahorros los errores de la banca alemana y francesa al prestarles dinero a los griegos, sabiendo que las cifras de su endeudamiento estaban falseadas, como ahora bien nos explican?

La estabilidad económica, la salida de la crisis, pasa por la prohibición sin más delación de determinados instrumentos financieros (derivados) que son como cuchillos. Evidentemente pueden servir para cortar jamón, pero últimamente solo se utilizan para apuñalar naciones enteras.

Por lo tanto se deben prohibir las ventas a corto. O sea prohibir (algo sencillo) que se pueda ganar dinero bajando la Bolsa.

Al final habrá que dar la razón al GEAB, que ya clavó la llegada de la crisis (incluso en ¡marzo del 2007! avanzaron que Goldman Sachs tendría procesos judiciales) y ahora, ya desde hace unos meses, avanzaba que el tema de la enorme deuda acumulada por los países sería el detonante de una nueva fase de la crisis. De hecho todo este revuelo europeo es para ocultar el verdadero problema: la deuda de Inglaterra y EE.UU. Lo están acertando.

Naturalmente, y como dice el refrán,
"a río revuelto ganancia de pescadores", el empresariado español se frota las manos esperando que caiga como fruta madura la reforma laboral, o sea la pasada por el cepillo del trabajador español. El País, a quien parece ser que le encantaría esto, no deja de ceder páginas a todos aquellos que están por la labor, como lo hizo ayer con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española, quien parece ser que sabe mucho como arreglar las cuentas de toda la nación pero que ha llevado a la ruina a sus propias empresas. Muy poco de fiar lo que propone este gran gestor.


Los dos gráficos son del Dow Jones. En el primero, cada columna representa un día. La última es la de ayer. Puede comprobarse la enormidad de lo ocurrido, aunque quedó parcialmente arreglado al cierre. La seguna es el intradía. Puede verse como a partir de las siete (hora española) empezó ya a caer. La fuerte caída posterior se registra en tres columnas (cada barra son cinco minutos).



1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Joaquín:

Soy un ingeniero español de 55 años afincado en Madrid que sigue su blog desde hace ya al menos dos años. Lo sigo porque comparto prácticamente todas sus concepciones, valores e ideario en temas de política y economía. Podría decir que ideológicamente “soy uno de los suyos”. Además me ha enseñado varias cosas (no siendo yo un economista) lo que agradezco profundamente. Si hay algo que puedo criticar es solamente la existencia, a veces, de periodos de varios días sin artículos suyos.

Creo que muchos de sus posts deberían promocionarse entre la población española. Al fin y al cabo un blog es (debería ser) la materialización del deseo personal de dar a conocer desinteresadamente verdades de carácter social. Y cuando el contenido se hace público, como el suyo, es deducible que hay una intención de mejorar la sociedad a la que se pertenece. Siendo más radical hasta diría que un blog es un acto sincero de amor al prójimo. Pero confieso que desde que lo sigo he tenido, y tengo, la impresión de que soy, aparte de su familia y amistades, el único que lee su blog. Impresión infundada, y totalmente subjetiva como la mayoría de las impresiones. Basada ésta quizás en la ausencia casi total de comentarios a sus posts y de referencias a su blog en otros foros de Internet (yo al menos no las he visto, pero reconozco que no soy un internauta empedernido).

Siempre digo que, si yo hubiera dispuesto de los medios informáticos actuales hace 25 años, indudablemente hubiera sido un ingeniero muy exitoso en mis trabajos. Antes, el problema era encontrar la información, hoy el problema es seleccionar la información de calidad ante la enormidad insondable que tenemos a disposición. Porque en Internet hay “mucha mierda”. Y como ejemplo valga un foro que suelo frecuentar: www.burbuja.info . Es un foro vastísimo, al que concurre gente de toda condición intelectual, pero en el que encuentro (no siempre sin esfuerzo) opiniones enriquecedoras e información útil. Varias veces he estado tentado a citarlo a Ud. en algunos de mis posts en ese foro, pero no creí ni oportuno ni educado hacerlo sin su consentimiento o conocimiento. Y me pregunto por qué no interviene Ud. en él: creo que el foro se podría enriquecer sensiblemente. Además es un foro que tiene amplia penetración en la sociedad española. Muy probablemente Ud. lo conozca. En él hay un hilo que sigo estrechamente: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/157441-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras-iv.html

y que es uno de los hilos estrella del foro.

Bueno, lo animo a seguir en su línea, siempre es reconfortante leerlo en este mundo en el que cada vez somos más y, paradójicamente, cada vez estamos más lejos de los demás en espíritu, ideas e intenciones.

Un abrazo sincero.

Luis Pardo Queralt
proyectoarg@terra.es

 
View blog top tags