martes, junio 22, 2010

Falacias que se desmontan solas


Vamos viendo rápidamente como todas las falacias (ojo, las falacias no son mentiras, son algo más sofisticado) con que nos están obsequiando, que consisten en hacernos creer que la solución a la crisis pasa por una serie de medidas que han de pagar los trabajadores, se van desmontando y de forma muy rápida.

La primera, la de la reducción de salarios a los funcionarios. Nos quieren hacer creer que esto no afectará al crecimiento de este país, aunque vamos oyendo cada vez más voces en sentido contrario. Ayer vi en la TV3 una noticia (que no he podido encontrar en la prensa) en la explicaba que los enseñantes de primaria catalanes han decidido no hacer en muchos casos las colonias veraniegas. Ignoro como ha funcionado el tema y es que las teles con sus tristes noticiarios no dan para más, pero la consecuencia es que un 35% de las colonias veraniegas de la enseñanza pública se cancelan. Naturalmente esto se mantiene mediáticamente con letra pequeña. No interesa airear las consecuencias del desastre puesto en marcha. Las casas de colonias son negocios privados en que la facturación de Julio supone un mes clave en su negocio. Vemos como el sector privado está empezando a encajar las consecuencias de la reducción del gasto público. Los ignorantes que aplaudían la rebaja de los salarios de los funcionarios irán viendo las consecuencias.

Otra la tenemos en la sanidad concertada. Como van a ingresar menos los hospitales concertados han decidido que corra la bofetada y naturalmente que corra al bolsillo de sus trabajadores (pero ¡ojo! aquí los directivos no se bajan el 15%). Para hacerles tragar con la reducción no hay nada mejor que aprovecharse de la modificación laboral en marcha. Como el despido es más barato, pues se chantajea a los trabajadores: o reducción de sueldos o unos cuantos/muchos a la calle. Lo que es obvio es que estos hospitales quieren seguir teniendo los beneficios de siempre . La crisis es cosa de asalariados, no de empresarios.

Y la mejor de todas. Nos estaban vendiendo hasta ayer mismo que toda esta reforma laboral era para conseguir aumentar el empleo, cosa que cualquier persona con coeficiente superior a 100 no entendía. Hoy, cuando ya se está aprobando la reforma en el Parlamento (con el silencio de los corderos de la derecha), ya rápidamente nos están diciendo que no, que esto no va a crear empleo (como era obvio). Me pregunto entonces de que sirve esta ley desde el punto de vista de medida de política económica para paliar la crisis. Lo que es evidente es que es una medida para aligerar las cuentas de resultados de muchas empresas. Grave es que el despido sea libre y más barato, pero lo más bestia es que en muchos casos parte de la indemnización no la pagarán los empresarios sino los contribuyentes, o sea el resto de curritos. El colmo.

Se trata de afirmar ya por parte del empresariado que estas medidas son un churro y hace falta ya una segunda ronda de afeitados para dejar el toro del trabajador listo para el siguiente tercio, inimaginable hace años por los toreros-empresarios. Pone los pelos de punta pensar que hará el PP si gobierna, con un toro ya sin cuernos, o sea con la negociación colectiva desmontada y con los sindicatos en las cavernas.

¿Cuánto tardará la gente en darse cuenta de lo que está ocurriendo? Leer por ejemplo lo que dice el ex de CCOO, Antonio Gutierrez (y eso que ahora es del PSOE).

No hay comentarios:

 
View blog top tags