viernes, junio 11, 2010

Si lo dice Soros, el rey de los especuladores…


En alguno de mis artículos me han llegado a veces comentarios de personas que parecían descreídas con el tema de la especulación. Parece ser que para muchos esto de la especulación suena a algo esotérico, vehículo de excusa de los que son supuestamente afectados por ella. Veáse el gobierno español, por ejemplo, con los CDS, en que muchos no aceptaban que el precio de nuestra deuda pueda ser movido fácilmente por este tropel de tiburones y que absolutamente todo lo que nos ocurría era producto de nuestra mala gestión de la crisis.

Soros, ayer en Viena, hizo unas declaraciones en las que manifestó que “los CDS (seguros de crédito) pueden ser utilizados para montar ataques bajistas y crear desequilibrios ocultos entre la oferta y la demanda, que pueden sorprender a los inversores”. Si lo dice el rey de los especuladores, por algo será.

Pero la noticia no fueron estas declaraciones sobre la especulación. La noticia es que Soros se mostró pesimista con la situación financiera global. Afirmó que “nos encontramos en una situación inquietante que recuerda la década de los 30. Keynes nos enseñó que el déficit presupuestario es esencial para mitigar los ciclos económicos, sin embargo, muchos gobiernos han de reducirlo por la presión de los mercados financieros. Esto empujará a la economía global a una doble recesión. Además, Soros ha explicado que estamos entrando en el segundo acto del drama, cuando los mercados financieros empiezan a perder confianza en la deuda soberana”, o sea, lo que viene afirmando el GEAB desde hace unos meses y que será el detonante de la entrada en depresión: los problemas de la deuda inglesa y norteamericana.

Dijo que “la crisis financiera global está lejos de terminar, porque las medidas tomadas para el corto plazo eran lo contrario a las decisiones correctas para el largo plazo y señaló que hay riesgo de una recaída en la recesión”.
El colapso del sistema financiero es real y la crisis está lejos de terminar”.

Sumándose al pesimismo sobre la reactivación, el Wall Street Journal informó el jueves que PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo, cree que el crecimiento de la economía estadounidense tocó su techo en el primer trimestre y que se desacelerará en lo que resta de este año, también en línea con lo que explica GEAB en su último informe, quien deja muy claro que la pretendida recuperación USA no existe ni existirá.

No hay comentarios:

 
View blog top tags