domingo, junio 06, 2010

Sigo haciendo fondo: el Monturull (2.761 m.)


Excelente ascensión la que hice el jueves a esta cumbre en la frontera con Andorra partiendo de un rincón de la Cerdaña que no había visitado. Me refiero a los Estanys de la Pera, tan frecuentados y concurridos que casi me daba vergüenza decir que no había estado nunca (sí que he ascendido a la Tosa Plana de Lles y al Puigpedrós, pero esta esquinita estaba pendiente).

Se llega partiendo del pueblo de Martinet, tomando la carretera que sube hacia Les, aunque a media subida (excelente vista sobre el Cadí) nos desviamos hacia Aransa (o Aranser), donde seguimos hacia las pistas de esquí nórdico (1.800 m.). A partir de este punto tomamos una pista que pasa por el refugio de Prat Miró (1.995 m.) y seguimos hasta llegar al refugio de Les Pollineres (2.129), donde una cadena impide ya seguir hacia arriba, hasta el refugio de los Estanys de la Pera.

La ascensión al Monturull no tiene problemas. Lo habitual es hacerla subiendo a la cresta fronteriza por el collado de Claror (2.570 m.) y de ahí, a toda cresta, por ruda pendiente hasta la amplia cima.

Pero la ingente cantidad de nieve (este finde vuelven a pronosticar nevadas) caída en invierno y primavera, han convertido la pala de ascensión al collado en un auténtica pendiente fuerte nevada, que estando la nieve ya tan fundida, es de esas que si te vas para abajo no paras ni con el piolo (que llevaba). Por lo tanto le eché imaginación al tema (mucha mili ya), y encontré otra forma de subir, pisando menos nieve. La ruta pasa por ascender buscando primero la amplia antecima sur del Monturull. De esta forma se atraviesan neveros pero no muy pendientes y así se salva la situación. Había sitios en las crestas que aún mostraban ¡cornisas!

Únicamente 800 metros de desnivel y 11 Km. pero suficientes para seguir haciendo fondo. En las fotos puede comprobarse la belleza del sitio. Me quedé bastante rato en la cumbre (desde la que se ve perfectamente el aeropuerto de la Seo de Urgell) disfrutando de un día de bandera. No vi a nadie en todo el día, menos cuando llegué al Refu (dos 4x4). Por la tarde, sentado en mi sillón de camping, que llevo siempre en el coche, estuve leyendo (Exploradores del Abismo de Vila-Matas), escuchando música y tomando el sol, en el refugio de Les Pollineres, sitio preparado para que la gente pueda cocinar con fuego sin riesgo para el bosque. Regresé por la Collada de Toses en un atardecer maravilloso. Ni un solo coche. Un placer el conducir cuando te regalan toda la carretera para ti solito.

Fotos:
Arriba en la cumbre del Monturull.
Abajo. La primera es del refugio de Les Pollineres. La siguiente es del Estany de la Pera superior, visto subiendo al Monturull.
Luego imágenes desde la cumbre: el Cadí (vertiente Norte) y el aeropuerto de la Seo (con mucho zoom).
Sigue otra en la cumbre y una de la mucha nieve que aún se puede ver.
La siguiente es del Refugio del Estany de la Pera. Aunque se ve la pista, esta está cerrada al tráfico.
Pocas flores este año, al venir tan retrasada la primavera. Pero alguna ya aparece como estas bellas Pulsatilas Alpinas (Flor de Viento).
Y la última es un montaje de dos fotos tomadas desde la antecima del Monturull, del Monturull (o Torreta dels Soldats) a la izquierda y el Tossal de la Truita (o Perafita) a la derecha. Entre las dos cumbres el Coll de Claror, con la pala antes comentada de nieve.


No hay comentarios:

 
View blog top tags